zaragoza

La DPZ pide más seguridad para el medio rural y rechaza el trasvase del Ebro

El pleno de la institución provincial aprueba también una moción que exige que el aragonés y el catalán sigan siendo lenguas propias de Aragón. 

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, preside el pleno celebrado este martes.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, preside el pleno celebrado este martes.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) reclama más presencia de la Guardia Civil en el medio rural. Los partidos con representación en la institución han aprobado este martes en el pleno por unanimidad sendas mociones llevadas por el PSOE y el PP que, entre otras cuestiones, instan a cubrir todas las vacantes en estos puestos. También se ha respaldado una propuesta de CHA para exigir que el aragonés y el catalán sigan siendo lenguas propias de Aragón, así como otra para rechazar el trasvase del Ebro y mostrar apoyo al sector primario. 

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz). El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que el presupuesto de 2024 recoge una partida de 200.000 euros para la rehabilitación de casas cuartel y ha afirmado que la institución seguirá negociando con la Delegación del Gobierno, sobre todo en lo relacionado a la instalación de cámaras de videovigilancia, que es lo que reclaman muchos municipios. 

En concreto, la moción presentada por los socialistas se compromete a esto último e insta al Gobierno de España a cubrir todas las vacantes de la Guardia Civil pendientes en los puestos. Mientras, la del PP también pide, entre otras medidas, no cerrar cuarteles, mejorar la cooperación entre los distintos cuerpos policiales, crear un plus para que las plazas del medio rural sean más atractivas para los agentes e impulsar un plan de construcción y modernización de cuarteles.

El pleno, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de febrero, ha aprobado además una moción conjunta del PSOE, En Común-IU y CHA en la que solo Vox ha votado en contra y que rechaza "cualquier trasvase del Ebro en defensa de los agricultores y regantes y del medio ambiente, los ecosistemas fluviales y la unidad de cuenca". El texto pide al Gobierno de España y a la CHE la defensa de la reserva hídrica de 6.550 hm³ "para uso exclusivo de los aragoneses" que contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón. 

Apoyo al sector agrario

Asimismo, se ha mostrado un "rotundo apoyo" a las reivindicaciones de sector agrario. Ha salido adelante una moción conjunta del PSOE, En Común-IU y CHA en este sentido, mientras que ha decaído otra del PP sobre el mismo asunto.

En el texto aprobado se insta al Gobierno de Aragón a que "tal y como se comprometió" convoque ayudas directas por la sequía, ayudas para el control de las plagas de conejos y "simplifique la tramitación de la PAC que tanto retraso ha ocasionado en el cobro a muchos preceptores y priorice las ayudas al sector hacia el modelo social y familiar agrario". También insta al Gobierno de España a "reforzar" la ley de la cadena alimentaria "para garantizar que los incrementos de los costes de producción en ningún caso superen el coste del producto".

Por otro lado, se pedirá a la DGA que mantenga "la redacción actual del artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés". "Este gobierno quiere ir desmantelando una a una todas nuestras señas de identidad, entre ellas nuestras lenguas, con una política de acoso y derribo contra todo lo que signifique Aragón", reza la moción de CHA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión