agua

La Diputación de Zaragoza rechaza "cualquier trasvase del Ebro" tras un cruce de reproches entre PP y PSOE

"Siempre hemos estado y estaremos en contra de los trasvases y más concretamente del agua del Ebro porque no nos sobra y necesitamos todos los recursos hídricos", ha dejado claro Sánchez Quero.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, a su llegada al salón de plenos.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, a su llegada al salón de plenos.
José Miguel Marco

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha expresado, en la sesión plenaria celebrada este martes, su rechazo a "cualquier trasvase del Ebro tanto hacia el norte como hacia el sur" y ha instado al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a defender y respetar la reserva hídrica para "uso exclusivo" de Aragón recogida en el Estatuto de Autonomía.

El debate ha estado protagonizado por un cruce de reproches entre los grupos del equipo de gobierno y el PP, que ha presentado otra moción en rechazo al trasvase del Ebro que no ha salido adelante, aunque sí han apoyado la registrada por PSOE, En Común-IU y CHA. VOX, por su parte, ha votado en contra de ambas iniciativas.

Así, los 'populares' han acusado a los socialistas de ceder al "chantaje" de los independentistas catalanes por la propuesta de la Generalitat de llevar agua del Ebro a la comarca tarraconense del Priorato, mientras que el PSOE ha recordado las peticiones de trasvase de los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana o Murcia.

A todo ello el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sumado que los 'populares' olvidan que han sido "condenados por corrupción" y por tener "una caja B".

"Siempre hemos estado y estaremos en contra de los trasvases y más concretamente del agua del Ebro porque no nos sobra y necesitamos todos los recursos hídricos", ha dejado claro, a la vez que ha recordado que las peticiones de trasvase del PP en otras comunidades o que en VOX son "trasvasistas".

La moción del Grupo Popular, además de manifestar el rechazo a "cualquier propuesta de trasvase del Ebro que implique derivar agua fuera de la cuenca hidrográfica", incluía otros dos puntos contra "toda utilización política de la CHE para garantizarse el voto de los independentistas en la gestión del Gobierno central" y para instar al impulso de las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua.

De este modo, el portavoz adjunto del PP, Pablo Blanquet, ha reiterado que no van a permitir que el PSOE "entregue" el agua del Ebro a los independentistas catalanes "para que Pedro Sánchez siga en su sillón" y ha acusado a Sánchez Quero de ser "el representante de Pedro Sánchez en la provincia de Zaragoza".

Ha recalcado que en el río Ebro y en la provincia de Zaragoza "no sobra agua" y que muchos agricultores y vecinos han sufrido los efectos de la sequía o los retrasos en la construcción de infraestructuras para aprovechar los recursos hídricos.

Asimismo, Blanquet ha acusado a los socialistas de "poner trabas" a las obras del Pacto del Agua tras quedarse fuera del Plan Hidrológico de Cuenca 2023-2027 "30 pequeños embalses", algo que han negado desde el PSOE, o de que no aparezcan hasta 160.000 hectáreas de regadío, entre ellas 8.000 en las Cinco Villas, en la zona de las Bardenas.

Postura del PSOE

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha reiterado que "nadie ha defendido más el Pacto del Agua que -el expresidente- Javier Lambán" y ha recordado que quien aprobó un gran trasvase del Ebro hasta Almería y Barcelona fue José María Aznar.

El diputado de VOX Carlos Rodrigo ha mostrado su rechazo a que el Ebro sea "moneda de cambio" en ninguna negociación política y ha apoyado las obras del Pacto del Agua, pero ha votado en contra de ambas mociones por defender que nadie se quede sin "un vaso de agua", lo que ha suscitado las críticas del PP.

Desde CHA, el diputado José Manuel Latorre ha acusado a los 'populares' de estar "sobreactuando todo lo posible" para intentar "tapar a sus compañeros de Murcia y Levante". "Les puede más su anticatalanismo que la defensa de los recursos hídricos de Aragón", ha remachado.

Frente a ello, ha subrayado que en CHA han estado siempre en contra del trasvase del Ebro porque tienen "sólidos argumentos en contra" basados en criterios científicos, ambientales y territoriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión