educación

¿Cuántos alumnos por aula de 1º de infantil hay en cada barrio de Zaragoza?

Actualmente, la capital aragonesa está dividida en ocho zonas de escolarización. 

Comienzo del curso escolar 2024-2025 en un colegio de Zaragoza
Comienzo del curso escolar 2024-2025 en un colegio de Zaragoza
Guillermo Mestre

El periodo de escolarización se convierte para muchas familias en un verdadero quebradero de cabeza, en especial cuando es la primera vez que matriculan a un hijo. Las dudas sobre el tipo de docencia, el número de alumnos por clase y si tendrán plaza sin tener que moverse del barrio son algunas de las que invaden a padres y madres en las jornadas previas. Y es Zaragoza la localidad donde tradicionalmente hay más centros que tienen que acabar yendo a sorteo.

De momento, la capital aragonesa está dividida en ocho zonas de escolarización, aunque la pretensión del actual Departamento de Educación es que solo exista una. Al menos así se recoge en el borrador del decreto de escolarización que se encuentra en información pública hasta la próxima semana.  

Y, en función de la demografía, en cada zona se establece un número máximo de niños para 1º de infantil. Según los datos extraídos del reciente estudio publicado por CC. OO, 'Bajar ratios: una oportunidad para nuestra infancia', estas oscilan entre los 21 y 23 alumnos en la actualidad, que se pueden ampliar, de manera excepcional, si así se decide en las comisiones de garantías que se celebran tras los procesos de escolarización. 

Ratio zona 1: Parque Goya y Actur

La zona 1, aquella que comprende Parque Goya y el Actur, tiene en estos momentos un máximo de 21 alumnos por aula de 1º de infantil. No obstante, existen diferencias respecto al número real de estudiantes. Entre las diez clases que existen en Parque Goya hay 133 matriculados en 1º de infantil, por lo que, de media, en cada aula se encuentran 13,3 menores. En la parte del Actur, con 370 matriculados en 31 grupos, no llegan a 12. 

Ratio zona 2: Santa Isabel, La Jota y Casco

La ratio máxima de la zona 2 vuelve a ser 21 alumnos, pero en Santa Isabel, con 95 matriculados en nueve grupos, apenas hay 10,5 niños de tres años de media por cada clase. En la parte correspondiente a La Jota y el Casco, esta media crece hasta los casi los 14,5, puesto que hay 23 grupos de 1º de infantil entre los 11 colegios en los que hay matriculados 333 menores. No obstante, el estudio de CC. OO. no incluye los barrios rurales de Montañana, Movera, Pastriz, Villamayor y Peñaflor. 

Ratio zona 3: Casco y La Almozara

La zona 3 cuenta con 7 colegios divididos entre parte del Casco y La Almozara. Entre todos ellos hay 13 grupos de 1º de infantil y suman un total de 202 matriculados, por lo que de media hay 15,5 alumnos por aula. No obstante, la ratio máxima de la zona es de 21 escolares. 

Ratio zona 5: Centro, Torrero y Parque Venecia

La 5 es una de las zonas con mayor presión demográfica, especialmente, en el área de Parque Venecia. El estudio de CC. OO. la une con Torrero y entre ambas alcanzan los 15 grupos con 310 matriculados. Esto supone que de media hay 20,66 escolares en cada una de las clases. 

Por el contrario, en los colegios ubicados en el centro de Zaragoza y la Gran Vía, con 43 grupos y 744 alumnos, la media baja hasta los 17,3. En toda la zona 5 la ratio máxima se sitúa en 23, la más elevada junto a la 8, que es la incluye el Distrito Sur. 

Ratio zona 6: Delicias, Miralbueno y Oliver

En la zona 6 también hay algunas diferencias en función de los barrios, por ello el estudio separa Delicias, uno de los distritos más poblados pero también envejecido, de la parte de Miralbueno, Oliver e incluso la carretera de Logroño. Todos cuentan con una ratio máxima de 21 alumnos, pero en Delicias, con 24 grupos y 359 inscritos, hay casi 15 escolares por clase. 

En el caso del resto, según la información de CC. OO. relativa a 1º de infantil, hay 26 grupos entre los 12 colegios del área. En ellos se encuentran matriculados 374 escolares, por lo que en cada clase, de media, habría 14,38 niños de tres años. 

Ratio zona 7: San José y Las Fuentes

En San José y Las Fuentes, que conforman la zona 7 de escolarización (el estudio deja fuera La Cartuja por encontrarse a mayor distancia), hay 31 grupos con 449 matriculados, lo que supone una media de casi 14,5 niños por clase. La ratio máxima se sitúa en 21. 

Ratio zona 8: Romareda, Casablanca y Distrito Sur

La zona 8 es otra de las conflictivas en los últimos procesos de escolarización debido a la mayor presión de población infantil y la ausencia todavía de suficientes centros, en concreto, en Arcosur, donde se trabaja en la construcción del segundo colegio. La parte de Romareda y Casablanca cuenta con 504 alumnos entre los 28 grupos que existen, por lo que, de media, hay 18 niños por clase. 

Apenas hay diferencias con lo que ocurre en el Distrito Sur (Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal), donde el número de matriculados se eleva a 479 en 27 grupos. De media, hay 17,74 alumnos por clase de 1º de infantil. La ratio máxima es de 23. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión