Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cuántas estrellas puedes contar?, títeres con mucha ciencia en el teatro Arbolé

La compañía Títeres sin Cabeza pone en escena esta obra los días 10 y 11 de febrero en el teatro Arbolé de Zaragoza.

Títeres sin Cabeza ofrece en Arbolé ‘¿Cuántas estrellas puedes contar?’.
Títeres sin Cabeza ofrece en Arbolé ‘¿Cuántas estrellas puedes contar?’.

Como antes hicieron tantas mujeres astronautas, astrónomas, físicas…, Orihime, la princesa tejedora, se atreve a acercarse a las estrellas y a desvelar sus secretos. Es la protagonista de la obra ‘¿Cuántas estrellas puedes contar?’, que la compañía Títeres sin Cabeza pone en escena los días 10 y 11 de febrero en el teatro Arbolé de Zaragoza.

Alicia Juárez y Fernando Martínez, intérpretes y manipuladores de sus títeres, cuentan que se trata de "un espectáculo de acercamiento a la ciencia, concretamente a la astronomía". Con él ganaron en 2022 el premio Santa Isabel de Portugal a las Artes Escénicas para Público Familiar.

Con música en directo de Fernando Martínez y la asesoría científica de Sara Muttoni, codirectora de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, la historia escrita por Alicia Juárez quiere hacer ver a niñas y niños "que pueden conseguir cualquier cosa y romper techos de cristal para llegar hasta lo más alto, hasta surcar la Vía Láctea", dice la autora. Dirige la representación Mariano Lasheras.

Las canciones de este espectáculo de títeres invitan al público a explorar el espacio, de la mano de algunas de las mujeres que viajaron hasta allí. "Es una obra de aproximación e iniciación a la astronomía por medio de la metáfora", explican. En esta ocasión, está dedicada a la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Aquí tenemos un extracto de la obra: "Mirar al cielo y ver las constelaciones dibujar, para que rápidamente las podamos encontrar. Viajar con un cometa aguantándote la risa, porque no entiendes lo que dice con tanta prisa, o escuchar sin parar las historietas que te cuentan nuestros vecinos los planetas. Sin embargo, muchas noches solo tengo ojos para mirar a la luna, por ser redonda y brillante como ninguna. Y es que cada noche mi mente imagina, todo lo que una estrella ilumina".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión