Tercer Milenio

En colaboración con ITA

‘Cazando lo invisible’, un documental que invita a un viaje único por el lado más oscuro del cosmos

El jueves se estrena un documental que sigue la pista de las investigaciones en pos de la materia oscura en laboratorios de Italia, Suiza y España, varios en Aragón.

La nebulosa Roseta, vista desde el Observatorio Astronómico de Javalambre.
La nebulosa Roseta, vista desde el Observatorio Astronómico de Javalambre.
CEFCA

La aventura de la ciencia "‘Cazando lo invisible’ es una mirada a la inmensidad del universo y lo mucho que nos queda por descubrir de él, para hacernos conscientes de lo pequeños, de lo frágiles que somos y de lo importante que es cuidar nuestro planeta". Así presenta la directora zaragozana Mirella R. Abrisqueta su última realización, un documental sobre esa parte de la comprensión del universo que se nos escapa: la materia oscura y la energía oscura. Se ha rodado en Italia, Suiza y España, en algunos de los principales centros de investigación de la materia oscura, y se estrena simultáneamente en Zaragoza y Huesca el próximo 25 de enero.

Realmente, la parte que entendemos es muy pequeña. Solo conocemos de qué está hecho el 5% del universo. El resto es materia oscura y energía oscura, que son terreno desconocido, pero a la vez fundamentales para nuestra existencia. La aventura de ir en busca de estas misteriosas partículas toma forma de viaje en este trabajo audiovisual realizado por la productora Sintregua Comunicación. 

‘Cazando lo invisible’ ha visitado los centros internacionales más importantes que investigan partículas tan esquivas como los neutrinos o los axiones, para conocer la última hora de los avances científicos: desde la Base Amundsen-Scott en la Antártida hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza, pasando por el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astronómico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El día a día de la ciencia, palpitante, en permanente revisión, alcanzó a la propia realización: "Tuvimos que rehacer el montaje una vez acabado, porque, durante el tiempo que nos llevó producir el documental, el experimento de Gran Sasso que creía haber detectado materia oscura se demostró que no era así, y tuvimos que cambiar toda la parte que hablaba de los experimentos en Italia para que el documental no perdiera actualidad". Aquellas instalaciones fueron para ella las más impactantes, "el Laboratorio Subterráneo de Gran Sasso es impresionante por el tamaño de las salas".

Pero, ahora, lo que más le ha sorprendido es "la increíble acogida que ha tenido el estreno: en menos de 72 horas, las 300 entradas para verlo en Zaragoza se han agotado, por suerte aún se puede acudir al teatro Olimpia de Huesca para verlo, allí el aforo es mayor". Con la vista puesta en un público generalista con cierto interés por el tema del universo, "nuestro objetivo es que quien vea el documental entienda lo que contamos y se entretenga durante los 50 minutos que dura".

Las espectaculares imágenes del universo y el guion creado por Abrisqueta junto al físico Carlos Pobes vienen arropados por una banda sonora original compuesta por el músico oscense Juanjo Javierre. En la locución, Nuria Mediavilla, una de las dobladoras más conocidas del cine español.

La directora de ‘Cazando lo invisible’ defiende que "este trabajo no solo es divulgación, sino que trata de convertir la ciencia en un espectáculo, una aventura". "Además de las diferentes investigaciones sobre la materia y la energía oscuras, vamos a conocer el trabajo de los investigadores que hay detrás de estos experimentos", destaca Abrisqueta.

Entre los ‘cazadores de lo invisible’ que comparten su trabajo investigador en este documental encontramos a Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc; Igor García Irastorza, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto europeo DarkQuantum, en pos de los axiones; María Luisa Sarsa, catedrática de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del experimento Anais; Carlos Pobes, científico titular del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y divulgador; Javier Cenarro y Carlos López San Juan, director y subdirector del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón; José Jiménez, coordinador de Galáctica; Héctor García-Morales, doctor en Física de partículas, investigador y divulgador; Claudia Tomei, investigadora del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare; y Paolo Gorla, investigador del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare.

Realizado por la productora Sintregua Comunicación, este documental cuenta con la participación de Aragón TV, el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Doble estreno

  • Huesca Jueves 25 de enero, de 19.00 a 21.00. Teatro Olimpia. Con la colaboración del Planetario de Aragón.
  • Zaragoza Jueves 25 de enero, 19.00. Cines Grancasa. Entradas agotadas. Tras la proyección, organizada con la colaboración del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías – Unizar (CAPA), coloquio con Mirella R. Abrisqueta, directora del documental; Carlos Pobes, investigador del CSIC en el INMA y coguionista; Mª Luisa Sarsa, catedrática de Física; Javier Cenarro Lagunas, director del CEFCA; e Igor García Irastorza, director del CAPA.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión