La nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud entra en servicio este jueves

La atención al público de todos los servicios que se ofrecen en la calle Coral Bilbilitana pasará a hacerse en el nuevo edificio de la calle Manuel Sancho, en Galápago

Las instalaciones han acabado de equiparse de forma reciente
Las instalaciones han acabado de equiparse de forma reciente
Ayuntamiento de Calatayud

Después de 50 años en funcionamiento en la calle Coral Bilbilitana, la atención al público que presta la Policía Nacional cambiará de ubicación este jueves. Será el día 8 de febrero cuando se estrene el edificio de la nueva comisaria, ubicada en la calle Manuela Sancho, en la zona de Galápago. Desde ese día, todas las gestiones que se tengan que hacer en las dependencias de este cuerpo de seguridad se tendrán que hacer en sus nuevas instalaciones.

Situadas frente a la Colonia de Aviación, junto al Parque de la Serna y con salida a la carretera A-202, conocida como carretera de Munébrega, han supuesto una inversión total superior a los 2,8 millones de euros. El Ministerio del Interior inició la construcción de este equipamiento en 2016, para dar respuesta a la necesidad de espacios que tenía la Policía Nacional en la ciudad bilbilitana.

El contrato de las obras, tras distintas vicisitudes y paralizaciones, tuvo que resolverse en 2019 y volvió a adjudicarse en julio de 2022, a través de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior, a la empresa Seranco con un plazo de ejecución de 10 meses, a los que se ha sumado el tiempo necesario para el equipamiento y ultimar acometidas de servicios.

La Comisaria dispone de 2.300 metros cuadrados construidos y distribuidos en cuatro plantas, con espacios para atención al ciudadano (DNI, pasaporte, denuncias), oficinas, despachos y salas de reuniones. Bajo suelo irían los calabozos, garajes y vestuarios.

Su estreno coincide con la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional. Las instalaciones de la Calle Coral Bilbilitana entraron en servicio en 1974 y se habían quedado "obsoletas y ante una atención de la Policía Nacional que ha ido creciendo.

El pasado 28 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Calatayud por unanimidad aprobaba dedicar una plaza a este Cuerpo, como reconocimiento por su servicio a la sociedad. Será en un espacio peatonal y ajardinado junto a la calle Gervasio Gasca, muy próximo a la nueva comisaría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión