PP y PSOE se enzarzan por la inversión en los barrios rurales de Zaragoza a las puertas de las elecciones

Paloma Espinosa defiende los proyectos ejecutados y critica la "insuficiente" aportación de la DPZ. Sánchez Quero acusa a Chueca de hacer "demagogia". 

Imágenes de algunas de las 125 obras financiadas por la DPZ en los 14 barrios rurales de Zaragoza.
Imágenes de algunas de las 125 obras financiadas por la DPZ en los 14 barrios rurales de Zaragoza.
DPZ

Nunca antes unas elecciones en los barrios rurales se habían vivido con tanta intensidad entre los grandes partidos, que han elevado la votación del domingo a una suerte de segunda vuelta de las municipales de mayo. PP y PSOE, los dos grupos con más candidaturas, se enzarzaron ayer en una nueva guerra de cifras a costa de la inversión ejecutada en los últimos cuatro años.

La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, defendió que el Ayuntamiento ha impulsado el 100% de las obras previstas en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y recalcó que "nunca antes se había invertido tanto en los barrios rurales".

Habiendo finalizado 65 de los 71 proyectos del acuerdo, y otros 54 que no se contemplaban, la edil cargó con dureza contra la Diputación, gobernada por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, por dar a la capital "un ridículo 1,5%" de su presupuesto cuando en Zaragoza vive el 70% de la población de la provincia. En su opinión, estas cifras son "totalmente insuficientes", dado que la ciudad aporta a las arcas provinciales "más de 40 millones", motivo por el que reclamó más financiación.

"Más de 16 millones proceden de la cesión del IRPF, casi 6 del recargo del IAE y cerca de 13 por la cesión del IVA más la cesión de otros impuestos", detalló.

Desde la DPZ, sin embargo, recalcaron que el Ayuntamiento "no aporta nada" y recordaron que la institución se financia a través de la participación en los ingresos del Estado y en otros impuestos en función de la población de la provincia y, por tanto, de la capital. La Diputación emitió un duro comunicado criticando la "demagogia" y la "desvergüenza" del Consistorio. Su presidente reivindicó el papel "decisivo" que ha tenido la institución. "Hace menos de tres años, el señor Azcón reconoció que el último convenio de colaboración era histórico y el mejor acuerdo firmado nunca entre la Diputación y el Ayuntamiento y hoy, la señora Espinosa no solo se ha quejado sin ningún motivo, sino que lo ha hecho manipulando la realidad y olvidando el papel fundamental de la DPZ en el medio rural zaragozano", dijo Sánchez Quero.

En su opinión, "es lamentable que Natalia Chueca y su equipo vuelvan a jugar tan frívolamente con temas esenciales para los zaragozanos. Nosotros somos mucho más serios", manifestó.

El debate también se llevó al pleno del Ayuntamiento. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, pidió al Consistorio una"mayor implicación" con sus vecinos. "En Montañana se sienten de tercera. El Ayuntamiento invirtió cero euros en los barrios rurales en 2020; 821.000 en 2021, 65.000 en 2022 y en 2023, con la ejecución de noviembre, un millón de euros. La DPZ, en cambio, ha alcanzado los 12 millones en los últimos cuatro años y los 21 si se tienen en cuenta los cuatro anteriores. Hay que tener la cara de hormigón armado", aseveró.

Al debate entraron también Vox y ZEC. Los primeros aseguraron que esos 21 millones en ocho años son "una ridiculez" e instaron a la DPZ a "mostrar más interés" en colaborar con el Ayuntamiento. Mientras, los comunes afearon que, aunque la firma del convenio supuso "un hito", en los últimos años se ha vivido "un retroceso" por la "falta de transparencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión