La renta media en los barrios rurales de Zaragoza es de 13.750€ con 8.000€ de distancia entre el más rico y el más pobre

Unas 31.600 personas residen en núcleos que dependen de la capital y elegirán a sus alcaldes pedáneos el domingo 4 de febrero.

Problemas con el agua en el barrio rural zaragozano de Torrecilla de Valmadrid
Calles del barrio rural de Torrecilla de Valmadrid
Francisco Jiménez

Más de 31.600 zaragozanos residen en los 14 barrios rurales de la ciudad, enclaves donde la vida es similar a la de un pueblo, pero con las comodidades que ofrece la cercanía a una gran capital. Se extienden a lo largo de 726 kilómetros cuadrados, con densidades que van de 1 habitante por kilómetro cuadrado (Torrecilla de Valmadrid) a 1.137 (Casetas), y una renta media anual global que ronda los 13.760 euros, y notables diferencias entre el más rico, Venta del Olivar, con 20.122 euros por persona al año, y 11.462 de Torrecilla. Es 500 euros inferior a la media de los distritos de la capital, según los últimos datos del Observatorio Urbano de Ebrópolis. La mirada de los políticos de la capital se dirige estos días hacia sus barrios rurales, donde se escogerá el domingo 4 de febrero a los alcaldes pedáneos que representarán a los vecinos ante la primera edil de Zaragoza, Natalia Chueca.

Solo dos de los barrios rurales tienen rentas medias por encima de los 15.000 euros. Venta del Olivar, con mil habitantes, supera, con 20.122 euros al año, al distrito más rico de la capital, Centro, que se queda en 19.954. Es un barrio envejecido, con una media de edad de 53,7 años, y la población extranjera empadronada apenas supera el 10,3%. Uno de cada cuatro residentes es titulado universitario y apenas concentra el 0,16% de los equipamientos disponible en la ciudad y de los 18 que tiene, 8 son educativos.

Por poder adquisitivo le sigue Juslibol-El Zorongo, un barrio rural de fuertes contrastes, en el que en sus casi 300 kms cuadrados se concentran núcleos de población humildes y otros de alto poder adquisitivo, conviven viviendas-cueva con chalets. La renta media alcanza los 15.856 euros por habitante al año, casi cuatro de cada diez residentes tiene educación superior y la población extranjera apenas llega al 4%. Su amplitud rebaja la densidad de población hasta los 8 habitantes por km cuadrado.

Cinco candidaturas se disputan la alcaldía de barrio, una de ellas de un independiente, y va en aumento la división por las diferencias entre el tradicional Juslibol y las zonas que después se han ido añadiendo. Tal es así que Pablo Sanz, de la asociación de vecinos Pantaleón, sugiere, a modo de solución, que El Zorongo se convierta en un barrio rural nuevo.

En San Gregorio y San Juan de Mozarrifar la renta media ronda los 14.900 euros y la inmigración no llega al 8%. Coinciden los dos enclaves en que la población es joven. La edad media en San Juan de Mozarrifar se queda en 42 años, 3,6 por debajo de la de Zaragoza, y la tasa de envejecimiento es mucho más baja. San Gregorio es el barrio rural más pequeño, con 1,93 kilómetros cuadrados para 620 habitantes, y entre sus equipamientos (24), priman los deportivos (7), en una población con una edad media de 43,9.

Por encima de la renta media en los barrios rurales (13.759), se sitúan, también, Garrapinillos, con 13.973 euros y 5.772 habitantes, y La Cartuja Baja, con 13.992 y 2.507. Garrapinillos, que tiene 141 km cuadrados de superficie, destaca por la dispersión poblacional y por tener un tamaño medio del hogar de 2,9 personas. Hay más hombres que mujeres (2.932 frente a 2.739), del 9% de migrantes del barrio casi el 60% procede de Europa y un 17% de la población carece de estudios. Segundo barrio en población (5.722), dispone de 88 equipamientos, 54 de ellos de comercio menor.

La densidad de población en La Cartuja Baja, que dispone de 123 km cuadrados y 2.060 habitantes, es baja (17) y la mitad de la población tiene, como máximo, estudios de enseñanza obligatoria, porcentaje superior a la media de Zaragoza (46,2%).

Montañana, Movera y Peñaflor están por debajo de la media, pero con más de 13.000 euros. Destaca Peñaflor por el elevado porcentaje de población inmigrante, el 22% de los 1.318 residentes (la mayoría procede de Europa), el equilibrio entre hombres y mujeres (636 y 633) y más jóvenes hasta 14 años (un 17%) que la media de la capital (13,2%). En Movera, que se sitúa en la confluencia del Gállego y el Ebro, casi la mitad de la población es mayor de 50 y menos de un 15% tiene estudios universitarios. La estructura demográfica de Montañana, que tiene una renta media de 13.021 euros, es similar a la de Zaragoza, si bien hay más población sin estudios (un 21,4% frente a un 17,4%) y menos inmigración (10%).

Asociacionismo

En el noroeste de la capital se sitúan Alfocea y Monzalbarba, muy dispares en población, con 164 y 1.952 habitantes, pero con el mismo porcentaje de inmigración (11%) y el mismo nivel de renta (12.135 euros). Monzalbarba, que antaño lideró las movilizaciones por dotar de más seguridad vial a la antigua carretera de Logroño, destaca en el nivel de asociacionismo. Hay 16 asociaciones registradas, la mayoría culturales y peñas (7) y deportivas (5). Alfocea dispone de solo ocho equipamientos y ninguno de ellos es un comercio menor.

Villarrapa, Casetas y Torrecilla de Valmadrid son los barrios rurales más humildes, con 11.781, 11.626 y 11.462 euros de renta media, respectivamente. Aunque el poder adquisitivo de los residentes es similar, son muy distintos entre ellos. Villarrapa, con 206 habitantes, dispone de una superficie muy limitada (1,15 km cuadrados), un 17% de población extranjera (todos europeos) y carece de estudios el 26% de la población. Es Casetas, el más populoso de los barrios rurales (7.213 habitantes), el que más inmigrantes aloja, el 18,3% de los residentes, y supera en densidad de población a la capital (1.137 habitantes por km cuadrado frente a 722).

Torrecilla de Valmadrid representa a la España Vaciada a 20 minutos de Zaragoza. A punto está de comenzar la obra que permitirá llevar agua corriente al barrio rural, donde residen 22 personas. Asumió la condición de barrio de la capital en 1959, tiene una densidad de población de 1 habitante por km cuadrado, no hay ningún extranjero y la edad media es de 60 años en los hombres y 56 en las mujeres.

Los nuevos alcaldes pedáneos

Un total de 38 candidaturas compiten en la encuesta ciudadana que permitirá designar, el próximo 4 de febrero, a los alcaldes pedáneos. Solo hay dos, Luis Ochoa en Villarrapa y Carlos Montanel en Torrecilla de Valmadrid, que serán designados directamente, al no tener competencia. Para el resto, se instalarán 30 urnas en centros municipales, y se han imprimido 63.800 papeletas y 18.000 sobres.

Paloma Espinosa, concejala delegada de Barrios Rurales, recalca que los alcaldes pedáneos son "los ojos" del Gobierno municipal en su zona. "Nos transmiten sus necesidades e intentamos atenderlas", detalla. Desde 2019, hay una concejalía que se encarga directamente de tener una conexión casi diaria con los vecinos. Explica Espinosa que la relación con todos ellos es "estupenda" y los problemas a resolver dependen de cada uno de ellos. Cita, entre ellos, mejoras en los caminos, movilidad y limpieza. "En algún barrio se usan los contenedores como puntos limpios, nos llaman y vamos a retirar los escombros", señala. Espera que la participación en la consulta ronde el 25 o el 30%.

El proyecto de presupuestos de 2024 destina a los barrios rurales 4.282.298 euros, de los que 160.946 irán destinados a pagar los gastos de representación de alcaldes de barrio y el consejo territorial. Una de las principales partidas, 3.000.000, sirve para cofinanciar, junto a la Diputación Provincial de Zaragoza, las inversiones más cuantiosas.

Para la encuesta ciudadana, el PP ha presentado 14 candidaturas, el PSOE 10, Vox 9, ZEC 2, y concurren independientes en Casetas, Juslibol y Montañana. Los partidos están en campaña, y se nota. Chueca pide un "voto útil al PP" y destaca que sus candidatos son "profesionales de gran validez y compromiso con los vecinos". Los socialistas confían en que la crispación nacional y autonómica no afecte a la votación, y figuran en sus listas veteranos como Mariano Blasco, que lleva 50 años trabajando por Garrapinillos. Vox apuesta por la seguridad y la movilidad en los barrios rurales, y destaca que "han crecido tanto en afiliación como en votos". ZEC quiere incidir en la mejora de los servicios y la vida de los vecinos. Una semana tienen los partidos para convencer a los 27.000 vecinos con derecho a voto de los 12 barrios rurales que buscan alcalde pedáneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión