China y Zaragoza plantan la simiente para una fructífera amistad comercial

El embajador Yao Jing expresó a la alcaldesa Chueca el interés de empresas chinas por la logística, las renovables y el coche eléctrico en su visita al Consistorio.

Yao Jing y Natalia Chueca.
Yao Jing y Natalia Chueca.
Ayuntamiento

Se vendió como un encuentro protocolario, pero fue bastante más. La visita del embajador Yao Jing al Ayuntamiento de Zaragoza que dirige Natalia Chueca sirvió para plantar la simiente de lo que se espera que sea el inicio de una fructífera amistad comercial. No se prodiga en exceso el embajador Yao Jing en sus visitas a la España interior. Dicen que se ha reunido con la patronal, con la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso y poco más.

A la capital del Ebro llegó por la excelente relación entre Aragón y China que propicia el Instituto Confucio, que está dando lugar a interesantes acuerdos de colaboración. Y los que vendrán, pues en el ámbito educativo y cultural se van a explorar más intercambios de estudiantes y la Agencia de Turismo de China ‘venderá’ Zaragoza en un intento de alcanzar de nuevo los 80.000 visitantes a los que se llegó un año antes de la pandemia.

Yao Jing avanzó que una compañía sucursal de Alibaba y otra de logística están considerando tomar Zaragoza como su punto distribuidor. Pero serían bastantes más los inversores y empresas chinas interesados en la logística, las energías verdes, el coche eléctrico, y también en el plan de incentivos municipal con el que se pretende captar inversiones.

Se espera que en un futuro cercano tenga lugar una nueva visita con firmas chinas, algunas de ellas logísticas, interesadas en un "destino potencial" con el que se busca cerrar acuerdos al estilo ‘win-win’ (ganar-ganar).

En el Consistorio se pretende activar un punto que permita focalizar la colaboración entre la embajada china y los responsables de Economía para facilitar una comunicación que permita avanzar en las negociaciones.

El suelo a precio asequible, el consumo energético garantizado y los incentivos son reclamos que no pasó por alto la delegación china. Yao Jing estuvo acompañado por directivos de Cablescom, el grupo Cosco, Alibaba, TDG Holding y Zeumat, firmas que avalan que la visita a Zaragoza fue más que protocolaria. Bajo el paraguas de la colaboración que desde hace años mantiene la Universidad de Zaragoza, que estuvo representada por su rector, José Antonio Mayoral, gracias al Instituto Confucio, que cuenta con 800 alumnos, y la Nanjing Tech University, una de las más prestigiosas. Se conoce el interés de la alcaldesa Chueca por la captación de talento, y no perdió la ocasión para fomentar fórmulas de entendimiento.

Yao Jing confesó que se había quedado "muy impresionado" por el apoyo a la comunidad china en Zaragoza, donde residen 8.000 compatriotas. Quienes le han tratado destacan su carácter abierto, cercano, un factor que invita a pensar que la llegada de más empresas chinas es posible. Como recuerdo de la ciudad la alcaldesa le entregó un libro sobre Zaragoza y una lámina del genio aragonés Francisco de Goya. Él correspondió regalando al Consistorio la figura de un dragón, símbolo de poder, prosperidad y buena fortuna; presagio, quizá, de que las reuniones futuras reforzarán los lazos de colaboración todavía más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión