Zaragoza y China estrechan lazos para colaborar en educación, turismo y economía

La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, recibe al embajador de China en España, Yao Jing, quien ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al embajador de China en España, Yao Jing, en el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al embajador de China en España, Yao Jing, en el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza estrecha lazos de colaboración con China. Y qué mejor momento para hacerlo que en la celebración del Año Nuevo chino, el del Dragón, considerado un símbolo de poder, prosperidad y buena fortuna. Aprovechando la visita del embajador de China en España, Yao Jing, a la ciudad, la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha querido invitarle a conocer el Ayuntamiento y conversar sobre los temas que unen a la comunidad china. La regidora le ha entregado al embajador, a modo de obsequio, un libro de Zaragoza y una lámina del pintor aragonés Francisco de Goya. El embajador, por su parte, le ha regalado la figura de un dragón. 

Yao Jing y Natalia Chueca.
Yao Jing y Natalia Chueca.
Ayuntamiento

En la capital aragonesa viven en la actualidad unos 8.000 chinos y, antes de la pandemia, más de 80.000 visitaron la capital, convirtiendo a China en el segundo país en turismo extranjero. Fueron unos datos que se han querido recuperar, y que centran, en la actualidad, los esfuerzos del Ayuntamiento. 

Los concejales Ángel Lorén y Sara Fernández y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han acompañado a la alcaldesa, en la reunión que ha mantenido con la delegación china. Chueca, que ha iniciado su intervención pública dando los "buenos días" en chino,  ha destacado que "la diversidad cultural es siempre enriquecedora y que Zaragoza está abierta al intercambio cultural". Como ejemplo de la buena colaboración con China ha enumerado los hermanamientos de la capital aragonesa con varias ciudades y la importancia que tiene en la ciudad el Instituto Confucio, en el que hay matriculados 800 alumnos.

En la colaboración que ha ofrecido a China, figura potenciar los intercambios de alumnos universitarios para compartir cultura y conocimiento. También ha pedido más promoción del tejido empresarial aragonés, especializado en logística y movilidad eléctrica, y en la atracción de más turistas chinos. "Confío en la fortaleza de los lazos y en una nueva colaboración que permita reforzarlos", ha recalcado la alcaldesa. 

El embajador de China en España, Yao Jing, ha agradecido la calidez con la que ha sido recibido en Zaragoza y se ha mostrado "muy impresionado" por el apoyo a la comunidad china en la ciudad. Yao Jing ha confirmado que están interesados en un mayor desarrollo de la colaboración educativa, que la Agencia de Turismo China aumentará la promoción de Zaragoza en su país para que vengan más visitantes y que se abordará cómo potenciar la colaboración en logística, nuevas energías y el vehículo eléctrico. Se ha despedido el embajador de China con una "gracias" en castellano, señal del buen entendimiento que parece que ha marcado la reunión en la que ha participado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión