Chueca: "Creo que soy la alcaldesa de la mejor ciudad del mundo y los hechos lo van confirmando"

La regidora se muestra orgullosa de que Zaragoza reciba este lunes de manos de la reina Letizia el premio a la accesibilidad, precisamente el día de su patrón, San Valero.

La alcaldesa ha sido la anfitriona en la jornada de puertas abiertas del Consistorio con motivo de San Valero.
La alcaldesa ha sido la anfitriona en la jornada de puertas abiertas del Consistorio con motivo de San Valero.
Francisco Jiménez

No podía estar más orgullosa este domingo Natalia Chueca de ser la alcaldesa de Zaragoza. Afrontaba su primer San Valero, patrón de la ciudad, como regidora de la capital. Y se mostraba "emocionada" porque, precisamente hoy, tendrá el "honor" de recoger de manos de la reina Letizia el premio a la capital aragonesa por su accesibilidad. "Zaragoza vuelve a ser referente y modelo por sus política sociales y accesibilidad", destacó, y declamó: "Creo que soy la alcaldesa de la mejor ciudad del mundo y los hechos lo van confirmando. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de ella".

Son varias las razones que han hecho que Zaragoza sea la primera capital española en recibir el galardón de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, que se entregan en Aranjuez. Se valora positivamente la ordenanza de accesibilidad y derechos que se aprobó en 2023, su esfuerzo en el transporte público, las reformas de calles para facilitar el tránsito y la rehabilitación de viviendas antiguas.

Aunque "queda trabajo por hacer y no hay que pararse", la alcaldesa recordó que en Zaragoza "estamos muy avanzados", y de ahí el reconocimiento y el premio. El Ayuntamiento trabaja en "dar cumplimento" a una ordenanza que es muy "exigente" y avanzada y se colabora con las entidades del tercer sector para diseñar las medidas y aplicarlas.

Chueca aseguró que, como alcaldesa, se siente en la "obligación" de poner a Zaragoza en el lugar que merece a nivel nacional y europeo, pues considera que "una de las deudas" que tiene la capital es "tener más influencia".

Anfitriona en el Ayuntamiento

En la víspera del patrón, la alcaldesa puso en valor que se han programado este año más actos. A las 17.00, ella misma salió a buscar a los zaragozanos que hacían fila en una tarde congelada por la niebla para explicarles de primera mano los tesoros de la Casa Consistorial y cómo desarrolla su labor.

Lo primero que les enseñó, al cruzar la puerta noble del Ayuntamiento, fue el vestíbulo donde reposaban los gigantes y cabezudos, que estaban listos para salir este lunes a recorrer las calles de Zaragoza. La comitiva subió a la segunda planta por la escalinata de alfombra roja, escuchando con atención las indicaciones de la alcaldesa. Chueca explicó cómo se recuperó en la era de Juan Alberto Belloch una mesa y unos sillones de la alcaldía de Juslibol, un regio escritorio donde se escenificó la firma del exalcalde Jorge Azcón en el Libro de Oro de Zaragoza, después de tomar posesión como presidente de Aragón.

La alcaldesa declamó sin titubear todos y cada uno de los títulos de Zaragoza, que no son pocos: "La Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Siempre heroica, Muy benéfica e Inmortal". Y confesó su admiración por los cuadros de las heroínas de Los Sitios, que defendían los derechos de los ciudadanos. En su despacho hay un cuadro de Agustina de Aragón, pintado por su nieta; otro de la Virgen del Pilar, un busto de Francisco de Goya, que se piensa que inspiró la estatuilla con la que se premia el talento del cine español, y un retrato de un jovencísimo Felipe VI.

La techumbre de madera del despacho de la alcaldesa y del salón donde se reúne el Gobierno procede del antiguo Palacio de los Marqueses de Osera.

Al llegar al salón de plenos, uno de los visitantes le propuso hacer una sesión. Resuelta, la alcaldesa le respondió: "Voy a la presidencia y empezamos". Pocos sabían que las sesiones, que se suelen celebrar el último jueves de cada mes, están abiertas al público, y que pueden participar, incluso, en la exposición de las mociones. "Hay transparencia absoluta", dijo la regidora. "Sin trampa ni cartón", apuntó un espontáneo.

En otro de los salones, donde horas antes había intervenido junto al embajador de China en España, Yao Jing, mostró los retratos de casi todos los alcaldes de Zaragoza. De la época reciente faltaba uno, el de Jorge Azcón. "Está pensando aún a qué autor le hace el encargo", detalló. Durante la visita se oía música contemporánea, de fiesta, distinta a la que antaño tocó la orquesta que amenizaba los actos desde el altillo del salón consistorial. Si se retomara la música, sonaría vals, dijo la alcaldesa. Entre acordes imaginarios terminó la visita, que dio paso a decenas de selfis con la regidora que se llevaron los visitantes de recuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión