sucesos

Muere la mujer de 82 años que sufrió graves quemaduras al arder su piso en Zaragoza

El incendio se produjo en la madrugada del 13 de enero y la víctima fue rescatada inconsciente. Los peritos apuntan al sobrecalentamiento de una regleta eléctrica como posible causa.

incendio plaza de las Nieves Zaragoza
En la imagen, el balcón del salón de la vivienda, que quedó completamente arrasada
José Miguel Marco

Una semana. Ese el tiempo que ha logrado sobrevivir en la uci del Hospital Miguel Servet de Zaragoza Elvira Domeque Navarro, la mujer de 82 años cuya vivienda fue pasto de las llamas el pasado 13 de enero en el barrio de Casablanca. Cuando llegó el equipo de rescate, sobre las 5.40, el fuego y el humo se habían extendido por todo el piso, pero los bomberos consiguieron llegar hasta el lugar donde se encontraba la anciana, a la que rescataron inconsciente.

La uvimóvil del 080 la trasladó rápidamente a urgencias, donde comprobaron que presentaba graves quemaduras, algunas de segundo grado, en el 10% de su cuerpo: principalmente, en el rostro y extremidades superiores. Según fuentes sanitarias, tenía    también afectada las vías respiratorias, posiblemente por una inhalación prolongada de humo.

Pese a su avanzada edad, Elvira se encontraba en buen estado físico, lo que le habría ayudado a superar la primera semana tras el incendio. Sin embargo, parece que el pasado sábado, 20 de enero, se presentaron complicaciones que la víctima fue incapaz de superar. Tras el suceso, los vecinos del número 6 de la plaza de Las Nieves, donde residía la mujer, hablaban de ella como una persona «muy vital y querida». «Se quedó viuda hace algunos años, pero ella no dejaba de salir todos los días a pasear con su perrita», contaba la persona que se hizo cargo en un primer momento del animal cuando llevaron a la dueña al hospital. Las hijas de la mujer, que la visitaban y estaban con ella constantemente, tratan de encajar ahora el duro golpe.

El primero en avisar aquel día al 112 fue Stefan Kertesz, inquilino del 2º izquierda. «Cuando me desperté para ir al baño me di cuenta de que salían llamas de metro y medio por la ventana de mi vecina», contaba aquel día a HERALDO. Y lo cierto es que el fuego arrasó por completo la vivienda, llegando a hacer caer hasta el yeso de las paredes del salón. De hecho, por el gran nivel de destrucción, parece que el incendio podría haberse iniciada en esta estancia.

En un primer momento se relacionó lo sucedido con un problema eléctrico, pero fuentes próximas a la investigación precisan ahora que se cree que el origen pudo ser el sobrecalentamiento de una regleta de enchufes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión