Utebo tendrá un presupuesto de 19 millones de euros para 2024

Las cuentas del Ayuntamiento de la localidad zaragozana salen adelante con el sí del equipo de gobierno PP-Vox, la negativa de PSOE e IU y la ausencia del grupo FIA.

Ayuntamiento de Utebo en una imagen de archivo
Ayuntamiento de Utebo en una imagen de archivo
Ayuntamiento de Utebo

El pleno del Ayuntamiento de Utebo ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, los presupuestos de la localidad para 2024. En total, las cuentas municipales ascienden a 19.014.410,91 euros, una cifra ligeramente superior, un 4%, a la del ejercicio anterior, que fue de 18.279.972,18 euros. La propuesta ha salido adelante con el sí del equipo de gobierno PP-VOX (7+2) frente a los votos en contra de PSOE (4) e IU (2). El grupo municipal FIA, que cuenta con dos concejales, no ha estado representado a la hora de la votación. Los grupos municipales PSOE e IU han presentado una serie de enmiendas a las cuentas municipales, pero no han prosperado.

Dentro del capítulo de inversiones, dotado con 1.211.973,70 euros y que aumenta en un 7% en comparación con el ejercicio anterior, los principales proyectos por cuantía económica que se van a acometer durante 2024 van a ser el acondicionamiento de las pistas de pádel, la mejora y renaturalización del parque La Concordia, la renovación del sistema de climatización del teatro municipal, el skatepark del parque de Las Fuentes, la reparación de la fachada del Centro de Formación para el Empleo, la mejora de la vía urbana de la calle Los Arcos, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y la adecuación de un espacio para las jaimas de los peñistas.

En palabras de María Jesús Sariñena, alcaldesa de Utebo, se trata de unos presupuestos "realistas y sensatos" ya que, tal y como señala la primera edil, "se ciñen a las líneas programáticas del equipo de gobierno y las desarrollan no solo con coherencia en el gasto sino aumentando la dotación presupuestaria de las distintas áreas municipales para reforzar e incluso incrementar sus servicios; y todo ello, además, realizando una importante bajada de la carga impositiva de nuestros vecinos".

El concejal de Hacienda y portavoz del PP, Daniel Gil, los definía como "coherentes, prácticos y sostenibles", así como "encaminados a que el municipio siga creciendo". "Hemos sido capaces de aumentar infinidad de partidas que redundan en una mayor dotación de servicios para los ciudadanos; así Acción Social cuenta con un 12,76% más, Empleo un 11,29%, Salubridad un 7,46%, Seguridad un 9%, Juventud un 10%, Festejos un 13%, Deporte un 14% o Comercio un 49%", enumeraba.

"Es un presupuesto que atiende a las necesidades reales del municipio, que busca una ejecución presupuestaria eficiente, adecuada y sostenible en el tiempo y que impulsa y fomenta la cultura, el deporte, el apoyo a nuestra juventud y nuestros mayores, nuestra protección social y nuestras tradiciones", valoraba. Por su parte, Isabel Calzada, portavoz de VOX los definía como "ambiciosos, justos y realistas".

Para Calzada, el sentimiento era de satisfacción por "la bajada impositiva del IBI, la bonificación del 95% de plusvalías, la una mejora sustancial de todos los servicios brindados a los vecinos". "Todas las áreas han sido incrementadas; en el caso concreto de mi área, Empleo, he de destacar que, además de arreglar la fachada del centro, vamos a dotar de más recursos sus cursos de formación y también vamos a poner en marcha una línea de subvenciones de fomento al emprendimiento", concretaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión