Atraco en Villanueva de Gállego: salen por el agujero del butrón y se encuentran a 100 agentes de la Guardia Civil

Los tres detenidos formaban un grupo especializado en este tipo de robos que ya había operado en Valencia y estaban bajo vigilancia de la Guardia Civil y los Mossos.

Tres detenidos en un operativo de la Guardia Civil en Villanueva de Gállego.
Tres detenidos en un operativo de la Guardia Civil en Villanueva de Gállego.
Guardia Civil

Un butrón realizado en un edificio colindante a la entidad bancaria fue la vía de entrada -y también la de su frustrada huida- para los atracadores que este lunes fueron detenidos en Villanueva de Gállego. Los tres arrestados intentaron escapar a través del mismo agujero al verse rodeados por un gran operativo de la Guardia Civil, sin conseguirlo ya que los agentes les estaban esperando al otro lado. 

El pasado lunes 15 de enero, la Guardia Civil frustró el robo a una entidad bancaria de la localidad zaragozana, que terminó con tres detenidos. Estos tres hombres, de entre 40 y 49 años, llevaban en el punto de mira de agentes de la Benemérita en Valencia desde 2022, año en el que ya habían sido arrestados.

El enorme dispositivo, en el que participaron más de 100 guardias civiles y varios Mossos d'Esquadra, llamó la atención de los vecinos de Villanueva de Gállego a primera hora de la mañana de este lunes. Gracias a los operativos y a la labor de investigación, los agentes acordonaron la zona, controlaron los riesgos y frustraron el atraco, deteniendo así a tres hombres implicados cuando trataban de escabullirse por el mismo butrón que habían hecho para acceder a la entidad bancaria, según ha confirmado  la Guardia Civil a HERALDO.es. 

La coordinación entre los cuerpos policiales permitió establecer un dispositivo que frustró un atraco in fraganti en Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Tras su detención, el día 16 de enero, los agentes que formaban parte de la operación efectuaron tres entradas y registros, dos en Paterna y otro en Llíria (Valencia), en el que se obtuvieron más indicios de la autoría delictiva de los implicados. 

Historial delictivo 

Este no era el primer intento de robo a un banco de este grupo de butroneros. Los tres presuntos atracadores ya fueron detenidos en el año 2022 por la Guardia Civil y la Policía Local de Benicàssim cuando se disponían a robar mediante esta misma técnica en una entidad bancaria.

A pesar de su fracasado intento, estos delincuentes no cejaron en su empeño y solo un año después, en julio, perpetraron un segundo asalto a un banco de Oliana (Lérida), mediante el mismo modus operandi.

Los atracadores entraron a través de una casa colindante a la entidad bancaria.
Los atracadores entraron a través de una casa colindante a la entidad bancaria.
Google Maps

En el caso del atraco del banco de Oliana, los asaltantes consiguieron llevar a cabo el robo. Dos hombres accedieron al interior de un banco con armas blancas y amenazaron a los trabajadores. Los autores habían entrado asimismo mediante un butrón realizado en un edificio colindante. Tras conseguir el botín, inmovilizaron a los trabajadores y huyeron del lugar.

Tal y como cuenta la Guardia Civil, a partir de los testimonios de las víctimas y gracias a la estrecha colaboración con el departamento de seguridad de la entidad bancaria, los investigadores lograron determinar la vivienda de uno de los criminales en Llíria.

Gracias a las pesquisas policiales se tuvo conocimiento de que los autores de los hechos habían estado controlando diversas oficinas bancarias en varias localidades de las provincias de Valencia, Castellón, Gerona, Cuenca y Zaragoza.

Modus operandi

El modus operandi seguido por el grupo consistía en vigilar oficinas bancarias que tuvieran edificios colindantes deshabitados o que les permitiera efectuar un butrón. Los implicados tenían un control de las horas de apertura y los horarios de los empleados de los bancos. 

Así, en la madrugada del día anterior forzaban el local colindante y realizaban un butrón para poder acceder al local. 

Posteriormente y una vez los empleados habían desactivado los sistemas de alarma, accedían y, obligaban a los empleados de las sucursales a que les dieran el dinero que se encontrara en el establecimiento usando amenazas y hasta la violencia si era necesario.

A los tres hombres se les imputa delitos de robo con violencia e intimidación, daños, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal. Este pasado 17 de enero pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Solsona, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

La operación ha tenido la participación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia y de la Zona de Barcelona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia, la patrulla Rural de Compañía de Llíria, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y agentes de policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad Central d’Atracaments de la DIC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión