Enfermeras pediátricas de Aragón denuncian que el Salud no las contrata para sus puestos específicos

La Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (Aepan) reivindica el desarrollo de la especialidad y la reconversión de plazas.

Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Toni Galán

La Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (Aepan) denuncia que, a pesar de haber más de un centenar de enfermeras pediátricas tituladas, según listas oficiales, el Salud no contrata a estas especialistas en los puestos para los que están formadas. También reivindica el desarrollo de la especialidad y la reconversión de plazas.

Según informa la asociación a través de un comunicado, a estas especialistas tituladas se las está contratando para otros servicios y lo mismo sirven para una medicina interna que para una UCI de adultos.

El caso contrario consideran que es "más flagrante aún, cuando se trata (sobre todo en periodos de navidades o verano) de enfermeras sin formación especifica de pediatría en puestos tan complejos y específicos como la UCI neonatal u Oncopediatría, aumentando por consiguiente los errores de medicación y pudiendo poner en riesgo la seguridad de nuestros niños".

Todo ello implica, aseguran desde Aepan, "un desaprovechamiento de los recursos de los que se dispone y en los que se ha invertido una cantidad importante de dinero para su formación".

La asociación ve "totalmente impensable que un traumatólogo operara una cirugía cardíaca". “¿Por qué se permite con la enfermería? Esto lleva a preguntarse si el Salud no quiere dar los mejores cuidados especializados a nuestros pequeños pacientes", dice.

Sobre la formación de especialistas de enfermería pediátrica, el colectivo recuerda que comenzó en Aragón en 2012, cuando los hospitales y centros de atención primaria públicos empezaron a formar a las profesionales, que durante dos años pasan por todos los servicios del hospital infantil y la consulta de primaria para convertirse en especialistas en cuidados del paciente pediátrico.

Finalmente, apelan a que ante la próxima reforma del hospital infantil “el Salud considere que las enfermeras pediátricas son un derecho de los ciudadanos y deben trabajar en los puestos que les corresponde y en los que se han formado con su esfuerzo"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión