Zaragoza bajará el impuesto de matriculación un 10,4 % y deja el IBI en el mínimo legal

El Ayuntamiento ha desglosado los aspectos más relevantes de las cuentas de este año relativos al área de Hacienda y Fondos Europeos,

Presentación de los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza
Ángel Lorén, en la presentación de los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El proyecto de presupuestos para el 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza incluye una reducción del impuesto de matriculación del 10,4 % y mantiene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal, en un año en el que la inversión será la más alta de los últimos quince, hasta los 108,3 millones de euros.

El consistorio zaragozano ha desglosado los aspectos más relevantes de las cuentas de este año relativos al área de Hacienda y Fondos Europeos, después de que su consejera, Blanca Soláns, presentara en una comisión los presupuestos.

De esta manera, las inversiones en el proyecto de presupuestos ascienden hasta los 108,3 millones de euros, el IBI sigue por segundo año en el mínimo legal y mantiene las bonificaciones para reducir la plusvalía, ayudar a la creación de empleo y beneficiar a familias numerosas y con menos recursos.

Además, el impuesto de circulación se reduce en un 10,4 % para toda la población, lo que supondrá una merma de 3 millones de euros para las arcas municipales.

Desde el ayuntamiento han destacado que, con estas cuentas, Zaragoza se posiciona como la ciudad con menor presión fiscal entre las grandes capitales del país y la segunda, solo por detrás de Madrid, que más fondos europeos ha captado.

A los 108,3 millones de euros de inversión que figuran en los capítulos 6 y 7 hay que sumar otros 38,7 millones que ya han sido ingresados en los ejercicios 2023 y 2022 y que se ejecutarán en diferentes proyectos durante 2024.

En lo concerniente al capítulo 2 (gasto corriente) se aprecia un refuerzo de 16 millones de euros, un 4,2 % más que en 2023, hasta alcanzar los 399 millones, como también asciende, en este caso un 4,7 %, el capítulo 1 (personal), hasta los 271 millones, para dar soporte a las subidas salariales previstas por los presupuestos generales del Estado.

En el capítulo 3 (gastos financieros), el proyecto de cuentas contempla 24,4 millones de euros para hacer frente al incremento de los intereses financieros, consecuencia de la evolución de los tipos y de su impacto en préstamos derivados firmados en condiciones muy gravosas en el periodo 2005-2008.

En los ingresos, el capítulo 1 (impuestos directos), que representa el 29 % del total de lo que ingresa el consistorio y que incluye el IBI y el impuesto de circulación, se reduce hasta los 281.075.828 millones de euros.

El capítulo más voluminoso es el de las transferencias corrientes, que en 2024 crecerán un 20,8 % hasta alcanzar los 424,8 millones de euros, lo que supone el 44,7 % del total de los ingresos, procedentes del Gobierno de Aragón y del Estado.

El capítulo 5 (ingresos patrimoniales) disminuye en un 39,6 % respecto a 2023, ya que a ese año correspondía el ingreso de 7 millones de euros por el canon anticipado del aparcamiento de la Plaza Salamero, mientras que el capítulo 6 (enajenación de inversiones) contempla una previsión por venta de suelos valorados en 17,8 millones de euros.

Por último, los ingresos por endeudamiento ascenderán a 30 millones de euros en 2024, un 24,7 % menos que el año anterior, a la vez que se amortizarán 46,1 millones de euros de deuda viva. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión