Vox apoya la natalidad y reducir la ayuda a la cooperación en los presupuestos de Aragón

Desde Vox están "muy satisfechos" con este presupuesto porque "por primera vez no son sectarios.

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y el portavoz de VOX en la Ponencia que ha estudiado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024, Fermín Civiac,
El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y el portavoz de VOX en la Ponencia que ha estudiado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024, Fermín Civiac,
Vox

El grupo de Vox en las Cortes de Aragón ha defendido que el presupuesto regional "por primera vez no es sectario" y ha destacado que en 2024 el Gobierno autonómico destinará 500.000 euros de ayuda a la natalidad, reducirá en 5 millones de euros las subvenciones a las ONGs de cooperación internacional y eliminará "cualquier apoyo" al catalán.

El portavoz del grupo, Santiago Morón, y el portavoz de VOX en la Ponencia que ha estudiado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024, Fermín Civiac, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer una valoración sobre los trabajos de dicha Ponencia y avanzar la posición de VOX en las Cortes de Aragón en el próximo Pleno sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tal y como ha compartido Civiac, desde Vox están "muy satisfechos" con este presupuesto porque "por primera vez no son sectarios, no se ha aplicado el rodillo, se han incorporado enmiendas de otros grupos y hemos conseguido que sea reconocible como nuestro con ideas como el apoyo a la natalidad, el control de las ayudas a los sindicatos, que deben cumplir con la ley de transparencia, y la reducción a las ayudas a organización de cooperación internacional".

El portavoz del grupo autonómico ha destacado que este presupuesto de "transición" va a permitir "corregir algunos problemas a pesar de los defectos técnicos" y este proyecto "neutro y moderadamente expansivo" va a hacer frente "al aumento de los tipos de interés" con un plan del control del endeudamiento.

"La reducción de impuestos ha comenzado. Es uno de nuestros grandes orgullos. Se da un primer paso en la reducción fiscal, sobre todo, en los impuestos de sucesiones y donaciones", ha indicado.

En esta línea, Fermín Civiac ha compartido que se va a reducir en 5 millones de euros las subvenciones a las ONGs de cooperación internacional para que el fondo de solidaridad "no sea dado a poblaciones que den cobijo a terroristas o promuevan la inmigración ilegal".

Además, van a eliminar "cualquier apoyo" al catalán porque es una lengua "ajena a la realidad aragonesa y cumple con el separatismo", y van a incrementar de manera "sustancial" los fondos propios del Departamento de Agricultura y Ganadería hasta los 22 millones de euros.

Desde Vox también han asegurado que va a haber una línea de préstamos subsidiarios por el Gobierno de Aragón con una ayuda estatal de 135 millones de euros destinados a paliar los efectos de la sequía y un presupuesto diferenciado para despoblación con el fondo FIUZAR de apoyo a municipios y el FITE.

En el grupo han valorado el aumento hasta los 19 millones de euros del fondo de cohesión territorial, así como la nueva partida presupuestaria para comedores escolares en el que se aporten mejoras en productos frescos y de proximidad.

"También ayudaremos a las mujeres embarazadas que tengan dificultades a nivel social y económico, aportaremos 500.000 euros en ayudas a la natalidad y la familia y fomentaremos nuestros valores de provida para evitar este invierno demográfico", ha sostenido.

Entre otras enmiendas aprobadas se encuentra la financiación de un plan de prevención de daños por riadas, un plan de defensa de la unidad de España donde "se refuercen los valores constitucionales que anclan su origen en las glorias de nuestra historia" y la disposición de dar cumplimiento a la Ley 20/21 de interinidad.

Civiac ha puesto de relevancia el acuerdo de la transaccional con Aragón-Teruel Existe en la que se habla de la construcción del búnker del servicio de radioterapia y la mejora del hospital por 6,5 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que esta legislatura se va a ayudar a las corporaciones locales en la rehabilitación de viviendas en el ámbito rural y al abastecimiento del agua por un total de 8 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión