Uno de los empresarios que quiso comprar el Real Zaragoza, localizado tras 3 meses de fuga

El intermediario inmobiliario Mariano Casasnovas huyó en octubre para no entrar en prisión por una condena de 4 años por estafa. La Policía lo ha detenido fuera de España.

Mariano Casasnovas y Francisco Javier Palos, durante el juicio celebrado en la Audiencia.
Mariano Casasnovas y Francisco Javier Palos, durante el juicio celebrado en la Audiencia.
Guillermo Mestre

El intermediario inmobiliario Mariano Casasnovas Vicente, conocido por formar parte del grupo de empresarios que quiso comprar el Real Zaragoza en 2014, ha sido localizado y detenido en Rumania. La Audiencia de Zaragoza dictó a comienzos del pasado mes de octubre una orden internacional de busca y captura contra él, ya que debía cumplir una condena de cuatro años de prisión por estafa y no se presentó voluntariamente en el centro penitenciario de Zuera. Según ha podido saber HERALDO, la Policía habría conseguido dar con el fugado el pasado fin de semana, por lo que ya se han iniciado los trámites para su extradición a España.

Sobre el zaragozano Mariano Casasnovas pesan ya dos sentencias firmes. La primera, de noviembre de 2009 por dos delitos de defraudación tributaria que le costaron dos años de cárcel. La más reciente es de enero de 2023, cuando fue condenado a cuatro años de cárcel junto al abogado José Javier Palos (la misma pena) y un tercer implicado, José María Valeta (6 meses de prisión como cooperador), por estafar a un constructor y a una empresa en dos operaciones inmobiliarias en las que supuestamente se iban a recalificar y urbanizar terrenos para construir supermercados de la cadena Lidl.

Esta última condena llevaba aparejada una indemnización de 280.000 euros. Los acusados se comprometieron a pagar, en el caso de Casasnovas, mediante el adelanto de una cantidad de dinero y el abono de 400 euros al mes. Pero como nunca acabaron de saldar la deuda, los denunciantes instaron la ejecución de sentencia. O lo que es lo mismo, pidieron que tanto Mariano Casasnovas como José Javier Palos entraran en prisión. Ninguno de ellos se presentó de forma voluntaria ante la Justicia, por lo que la Audiencia de Zaragoza dictó sendas órdenes de detención contra ellos. Al abogado se lo localizó y mandó a prisión a comienzos de noviembre, pero nada se sabía hasta ahora acerca del paradero de Casasnovas.

Tiene otro juicio aplazado

La extradición del intermediario inmobiliario supondrá su inmediato ingreso en la cárcel de Zuera, donde pasará una buena temporada. Porque a la pena de cuatro años que tiene pendiente por cumplir podría sumársele otra, ya que todavía debe rendir cuentas ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial por otra presunta estafa.

El juicio por esta causa estaba señalado para ayer, 7 de enero, en Zaragoza, pero la detención de Mariano Casasnovas en Rumanía es tan reciente que no dio tiempo a sentarlo en el banquillo. En esta causa, la mercantil Noé & Hijos S. L. lo acusa de delitos de estafa y falsedad y solicita una condena de tres años y medio de prisión, a la que añade una indemnización de 258.750 euros. Los denunciantes consideran que el zaragozano pergeñó un plan para engañarlos «fingiendo una solvencia y garantía económica ficticia», lo que les llevó a entregarle una serie de cantidades económicas para la compra de bienes inmuebles.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía solicita una condena de tres años de prisión para el intermediario inmobiliario y de seis meses para su madre, ya que esta actuó como avalista del hijo. La acusación particular también exige responsabilidades a la mujer, pero eleva la pena de cárcel a tres años y medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión