Chueca garantiza que el campo para 5.000 espectadores de la Ciudad del Deporte llegará a tiempo al Mundial de 2030

La alcaldesa de Zaragoza espera reunirse con la ministra Pilar Alegría a lo largo del 2024 y que el Gobierno central colabore con los proyectos estratégicos de la capital.

Centro acuático, pista cubierta de atletismo y villa residencial: la nueva Ciudad Inteligente del Deporte que promete Natalia Chueca
Centro acuático, pista cubierta de atletismo y villa residencial: la nueva Ciudad Inteligente del Deporte que promete Natalia Chueca
Ayto. Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha garantizado este sábado que el campo de 5.000 espectadores de la Ciudad Inteligente del Deporte llegará a tiempo al Mundial de Fútbol de 2030. "Nuestro objetivo es hacerlo lo antes posible. Este estadio forma parte de los requisitos de la FIFA para que Zaragoza pueda ser sede del Mundial", ha recalcado.

Durante la constitución de la sociedad que permitirá construir la nueva Romareda se confirmó la ciudad deportiva y El Alcoraz como centros de entrenamiento, equipamientos a los que, si no hay contratiempos, se unirá la Ciudad del Deporte. Por el momento, ha confirmado Chueca, el Consistorio y el Gobierno de Aragón han creado un grupo de trabajo para empezar a "explorar todas las posibilidades existentes para hacerlo realidad", ya que la intención sigue siendo que pueda ubicarse en los terrenos del Parking Norte de la Expo, propiedad de la DGA.

La nueva fórmula escogida para impulsar el estadio, que obligará al Consistorio a desembolsar 40 millones de euros hasta 2028, hará que el desarrollo de la Ciudad Inteligente del Deporte se tenga que abordar por fases. "Ojalá podamos llegar a 2030 con todo el equipamiento finalizado. Sería perfecto para la ciudad", ha expuesto.

Respecto al apoyo económico solicitado al Gobierno central a través de la carta enviada a la ministra de Educación, FP y Deportes, la aragonesa Pilar Alegría, Chueca ha asegurado que "es obligación" del Ejecutivo nacional "colaborar y contribuir" con los proyectos estratégicos de las ciudades. "Siempre ha sido así. Ocurrió con la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pero en Zaragoza, históricamente, no ha sucedido. Imagino que la relación entre Pedro Sánchez y Javier Lambán no habrá permitido que inversiones del Gobierno nacional llegasen a la Comunidad", ha aseverado.

Que la ministra de Deportes sea aragonesa es, en su opinión, "una oportunidad", de ahí que confíe en que ambas puedan verse en 2024 para hablar de proyectos como el propio estadio o la capitalidad europea del deporte en 2027.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión