Más de un centenar de vecinos de Miedes formarán parte de su belén viviente

La representación hace un recorrido por el pueblo con 19 escenas y este año se acompaña de reparto de chocolate y una recogida de juguetes solidaria

La representación es al aire libre salvo el inicio que tiene lugar en el convento de las concepcionistas
La representación es al aire libre salvo el inicio que tiene lugar en el convento de las concepcionistas
Macipe

La localidad de Miedes de Aragón, en la Comarca de la Comunidad de Calatayud, encara la recta final de una de sus semanas más simbólicas: la que acoge la representación de su ya consolidado belén viviente. Este año, el sábado a las 17.30, tendrá lugar la sexta edición, en la que solo como actores participan más cerca de 112 personas, entre vecinos censados y descendientes del pueblo que no dejan pasar esta ocasión para dinamizar la localidad.

Hasta sus calles se trasladan decenas de visitantes de municipios cercanos para disfrutar de la tarde. La representación se basa en un recorrido teatralizado por el casco urbano con un total de 19 escenas, muchas fijas, pero en esta edición también se incluyen, según apunta la organización, "muchas nuevas en clave de humor". De esta forma, a la base del relato le aportan cercanía y hacen que su duración, cerca de una hora, sea más amena.

Para ambientar, en esta ocasión habrá música aragonesa en directo, con una interpretación de gaita y además, al finalizar, se repartirá un chocolate caliente. Para darle más alicientes todavía, se ha preparado una recogida solidaria de juguetes nuevos o seminuevos, que se depositarán en la puerta del ayuntamiento. De lo entregado se encargará la empresa JAB que lo repartirá entre asociaciones y entidades.

"No dan mucho frío, esperamos disfrutarlo mucho", explican desde la organización. A excepción de la escena inicial, que tiene lugar en el marco incomparable de la iglesia del antiguo convento de las concepcionistas, el resto tienen lugar en la calle. Algunas sobre remolques como escenario y otras aprovechando rincones del pueblo, como la fuente, e incluso los balcones y ventanas de algunas casas.

Los ensayos arrancaron hace varias semanas y se han ido repitiendo con constancia. El origen de la representación está en la obra que se realizaba por estas fechas en el colegio durante la década de los años 80, y se ha ido adaptando y creciendo. Cerca de 40 personas participan también en el montaje, como vecinos a título particular, integrantes de todas las asociaciones y con el Ayuntamiento como colaborador.

Una muestra más de unión

En Miedes son muchas las iniciativas que unen a sus vecinos y la más reciente tuvo lugar hace pocos días. Coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, en las semanas previas, decenas de vecinos participaron en la limpieza de las instalaciones del antiguo convento, adquirido este año por el Consistorio. El objetivo: abrirlo a las visitas guiadas. El resultado: éxito de participación.

A medio plazo, desde la localidad pretenden que el complejo sea visitable, especialmente el edificio que servía de residencia a la congregación que se marchó en 2015, pero también los jardines anexos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión