Zaragoza paraliza los proyectos de placas solares planteados en la huerta

El PP suma los votos de Vox y el PSOE a cambio de eliminar el polémico párrafo que permitía que cualquiera que hubiese lanzado un proyecto pudiese continuar su tramitación.

Campo en el que se ubicaría el parque de Clarita, en Movera
Campo en el que se ubicaría el parque de Clarita, en Movera
Francisco Jiménez

Zaragoza mantendrá paralizados los proyectos de placas solares planteados en la huerta del término municipal tras la aprobación inicial de la polémica modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en pleno. El PP ha conseguido este viernes el apoyo de Vox y el PSOE al eliminar el párrafo que planteaba que cualquiera que hubiese presentado ya un proyecto pudiese continuar su tramitación. ZEC ha sido el único partido que se ha pronunciado en contra.

Esto hará, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que “al menos tres” de los parques de la huerta de Movera tengan “serias dificultades” para obtener licencia municipal. Las dudas, sin embargo, se mantienen respecto a los dos más avanzados: Clarita y El Perdigal, que suman 38 hectáreas. “No será este Ayuntamiento quien determinará si van a tener posibilidad de instalarse”, ha dicho el también titular de Infraestructuras en relación a la situación que se vive en el Lugarico de Cerdán, cuyos vecinos ya han anunciado que irán a los tribunales para que no se instale “ni una placa”.

El debate ha vuelto a estar marcado por el choque entre el gobierno y la oposición. El socialista Horacio Royo ha asegurado que Serrano “ha sido derrotado políticamente al tener que rectificar” y que “se va a comer con patatas” la modificación exigida por Vox para votar a favor. “Aseguró que si no mantenía el párrafo podrían solicitarse indemnizaciones millonarias, pero hoy ya no lo dice. ¿Cuándo dice la verdad? Nunca. La presión de los vecinos de Movera ha sido clave”, ha remarcado, sin ocultar su desconcierto por el rechazo del PP a una moción del PSOE “idéntica” a la de Vox.

Serrano, por su parte, ha recordado que fue ZEC quien aprobó la modificación del Plan General que ha dado pie a la instalación de renovables en la huerta, y que el expediente va a estar un mes en exposición pública para que todo el mundo pueda hacer sus aportaciones. También ha insistido en que fue el cuatripartito de Javier Lambán el que aprobó las autorizaciones a través del Inaga. “El Ayuntamiento no puede impedir instalación de placas si se cumplen parámetros que no vienen dados por la administración local”, ha agregado.

Pese a apoyar la modificación, Vox ha incidido en la necesidad de revisar de oficio la licencia del parque de Clarita y la modificación 153 del PGOU. “No es cierto que las licencias municipales sean de concesión forzosa o reglada. Tienen que basarse únicamente en cuestiones urbanísticas”, ha expuesto su portavoz, Julio Calvo.

Mientras, Suso Domínguez, de ZEC, ha augurado que esta modificación del PGOU podría acabar en los tribunales como ya ocurrió con la de Torre Outlet. En su opinión, este expediente solo busca una “adecuación urbanística a la carta del oligopolio eléctrico”. “Se han eliminado del primer borrador todas las aportaciones de la unidad de medio natural. Fue Serrano quien determinó que solo se hablara de los suelos de regadío y que se eliminaran las referencias a cualquier otra cosa”, ha dicho, al tiempo que ha exigido una mayor protección de la estepa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión