La huerta de Movera tendrá que asumir al menos 38 hectáreas de placas solares ya autorizadas

Los parques de Clarita y El Perdigal no se podrán echar para atrás al tener el permiso de la DGA.

Varios vecinos de Movera protestan con pancartas en defensa de la huerta local
Varios vecinos de Movera protestan con pancartas en defensa de la huerta local
Heraldo

La huerta de Movera tendrá que asumir al menos 38 hectáreas de placas solares ya autorizadas pese al futuro cambio normativo. La nueva regulación de la energía renovable, enmarcada en la modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no impedirá, salvo giro de guion, la instalación de los parques de El Perdigal –que abarcará 24 hectáreas– y Clarita, de 13,48, que ya tienen todos los permisos por parte del Gobierno de Aragón. El problema, no obstante, "podría ser mucho mayor", según alertan desde la Plataforma en Defensa de la Huerta de Movera, ya que hay tres proyectos más en tramitación.

"El 11 de noviembre se acabó la moratoria de seis meses. En todos estos días hasta que se apruebe inicialmente la modificación del PGOU puede haber iniciativas que sigan adelante. Al no tener carácter retroactivo, la huerta queda desprotegida", advirtió Marta Fernández, miembro del colectivo, que ha presentado alegaciones contra los principales parques, entre los que están, además, el del Lugarico, de 2,06 hectáreas, y el de El Tumbo, de 10,9.

Entre todos sumarían 51,04 hectáreas, ocasionando un "verdadero problema" a la huerta local. La asociación se reunirá hoy con el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, para trasladar su malestar. En el encuentro también estará la alcaldesa pedánea de Movera, Esperanza Calvano, que reconoce estar "decepcionada" y "preocupada", ya que uno de los parques ya autorizados, el de Clarita, está a escasos metros de Torre del Rocío. "Lo van a tener pegado", manifestó.

Ayer, el PP salvó ‘in extremis’ la votación de la aprobación inicial de la modificación del PGOU en la comisión de Urbanismo. La abstención a última hora de Vox, que había expresado públicamente sus dudas y tenía intención de votar en contra, permitirá que el expediente sea elevado al pleno del próximo día 30, en el que el equipo de Natalia Chueca necesitará el ‘sí’ del partido de extrema derecha.

El concejal de Vox Armando Martínez avisó a los populares de que su abstención no debía interpretarse como una "carta blanca", y aseguró que si no se suprime el último párrafo del artículo 8.3.1. de esta modificación del Plan General, en el que "se da cabida a que cualquiera que hubiese presentado un proyecto anterior a la modificación pueda verlo en funcionamiento", votarán en contra.

El titular de Urbanismo, Víctor Serrano, remarcó que esta aprobación inicial es un "punto de partida", y que todas las aportaciones que se hagan en el futuro periodo de información pública, que permanecerá abierto un mes, "serán bienvenidas".

El también concejal de Infraestructuras destacó que una vez que esta aprobación salga adelante se suspenderá el otorgamiento de licencias, lo que permitirá detener las instalaciones que no habían iniciado su tramitación administrativa y no tenían el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

La oposición, sin embargo, cargó con dureza contra la "inacción" de Serrano y le acusó de "mentir" a los vecinos de Movera. El socialista Horacio Royo recordó que Serrano es el titular del área desde hace más de cuatro años. "Es el presente y el pasado reciente en materia de Urbanismo en esta ciudad. Lo que sucede es directamente imputable a su gestión o no gestión. Usted es el principal responsable político del problema que tenemos en Movera", aseveró.

En esta línea, Suso Domínguez, de ZEC, criticó que se haya convertido el territorio aragonés en "una especie de batería" para proveer de energía a otras comunidades autónomas y afeó al equipo de gobierno que la modificación del PGOU no recoja "medidas suficientes" para proteger el paisaje y la biodiversidad de Zaragoza, especialmente la estepa, donde viven "multitud de especies amenazadas". "Deberíamos hacer un esfuerzo por preservarla", sostuvo.

"Trabajar conjuntamente"

Serrano se comprometió a "trabajar conjuntamente" de cara al pleno para suprimir el párrafo al que hizo referencia Vox, siempre que se cuente con el visto bueno de los servicios jurídicos. Además, recalcó que él siempre ha dicho la verdad, admitiendo que las instalaciones que tienen ya todas las licencias "no se pueden parar". "Supondría meter al Ayuntamiento en un problema millonario de cara a las indemnizaciones que habría que atender. Lo que no voy a hacer es, conociendo la legalidad, meter al Consistorio en un lío mayor", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión