Calatayud promueve varias actividades el 25N contra la violencia de género

El Ayuntamiento instalará un punto de información y un scape room, y la Plataforma Bilbilitana contra las Violencias Machistas se unirá

Imagen del Paseo de Calatayud
Imagen del Paseo de Calatayud
JMACIPE

La ciudad de Calatayud saldrá este sábado a la calle para mostrar su rechazo a la violencia de género. El Área de Acción Social, Ciudadanía y Familia del Ayuntamiento ha programado varias actividades para la mañana de este sábado 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la contra la Mujer. Desde las 12.00 y hasta las 14.00 en el paseo Cortes de Aragón, a la altura de las banderas, se instalará un punto de información y habrá también un 'scape-room' sobre la igualdad que va dirigido tanto a niños, como a jóvenes y adultos.

A las 13.00 está prevista la lectura del manifiesto institucional en el que se recordará a todas las mujeres que han sido víctimas de esta lacra social. Se apelará a la reflexión y a la importancia de la coordinación entre todos los agentes y entidades implicados en la prevención, protección y acompañamiento de estas mujeres.

En este acto el Ayuntamiento de Calatayud expresará públicamente su compromiso con la atención integral a las víctimas y con sus hijos y difundirá su labor en la prevención y en la atención, si bien en el mes de noviembre se intensifican las acciones para dar visibilidad a esa realidad que viven muchas mujeres.

Asimismo, la Plataforma Bilbilitana contra las Violencias Machistas, la Asociación Gripias y las secciones feministas de los sindicatos han convocado una concentración, a las 11.30 en el mismo punto, donde leerán un manifiesto específico y, posteriormente, se sumarán a los actos organizados por el Consistorio.

Durante varias semanas se ha ofrecido formación a mujeres vulnerables con el fin de ayudar en su empoderamiento. Para ello se ha contado con la “coach” bilbilitana Cristina Soria. También los efectivos de la Policía Local bilbilitana participaron en unas jornadas formativas en violencia de género.

Desde el Centro de Servicios Sociales, y en todo momento, se ofrece a las víctimas de violencia de género asesoría social, psicológica y jurídica. Todos los servicios que se prestan se han recogido en la Guía Local de Recursos contra la Violencia de Género de la que se informará durante la mañana del sábado en el puesto del Paseo Cortes de Aragón.

Este documento se puede descargar también en varios puntos de la ciudad, gracias a la colaboración de Dornier, encargada del estacionamiento regulado de vehículos. Por una campaña que esta empresa ha puesto en marcha, en los parquímetros se han colocado unas pegatinas para concienciar contra la violencia de género y en Calatayud se ha incorporado un código QR desde el que se puede acceder a esa Guía Local.

El Ayuntamiento firmaba el 15 de junio de 2021 el convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de los Cuerpos de Policías Locales al Sistema integral de los casos de violencia de género, o VioGén. Por este acuerdo funcionarios de la Policía Local apoyan a los Servicios Sociales y cuentan con una unidad específica de atención permanente a las víctimas, realizan un seguimiento individualizado en cada caso, además de coordinarse con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión