Reproches por la subida de las aportaciones de la comarca de Calatayud a las residencias

El PP defiende que se trata de un incremento basado en "datos objetivos" y el PSOE considera el reparto injusto y lo recurrirá.

: La sesión ha tenido lugar este miércoles en el palacio de la Comunidad de Calatayud
: La sesión ha tenido lugar este miércoles en el palacio de la Comunidad de Calatayud
H. A.

La Comunidad de Calatayud ha aprobado este miércoles, en la sesión ordinaria de su consejo comarcal, incrementar las aportaciones que realiza a los convenios de colaboración con las residencias de mayores San Iñigo, de la cabecera comarcal; y con las de Tobed y Ariza. En el presupuesto que elaboró el anterior equipo de gobierno PSOE-PAR, todas ellas recibían 30.000 euros, independientemente de su número de plazas. Mediante una modificación presupuestaria, la primera contará con un incremento de 100.000 euros, mientras que las otras dos tendrán 10.000 euros más cada una. Tanto este último cambio como las reducciones que se aplicaron en las dos anteriores legislaturas han desembocado en un cruce de reproches.

Desde el actual equipo de gobierno, conformado por PP y PAR con el apoyo externo e Vox, el portavoz popular, Héctor Sarriá, argumentaba que la variación se realiza con base en "datos objetivos". Para apuntalarlo, el también edil en el Ayuntamiento de Calatayud esgrimía que en los ocho últimos años se habían aplicado unas reducciones usando un "criterio desconocido", pero que tachaba de ser "arbitrario, partidista y perjudicial". "En 2019, que es el último con cierto criterio hay un aporte de 2.130 euros por plaza en Calatayud y Tobed. En 2020, que entra Ariza, se le dan 227 euros, mientras a Calatayud se le reducen 1.100 y a Tobed 1.000. En 2021 se suben 60 euros a Calatayud, 600 a Tobed y 800 a Ariza", desgranaba Sarriá.

Ese resultado, explicaba el portavoz conservador, hace que la plaza de cada usuario en San Iñigo recibiera 1.104 euros, 1.700 en Tobed y 1.022 en Ariza. En su argumentación, recordó que en el 2022, con 30.000 euros para todos los centros, la aportación para Calatayud es de 348 euros por plaza; 1.363 en Tobed y 681 euros en Ariza y que con la modificación planteada la cabecera pasaría a tener 1.511 euros por plaza, Tobed 1.818 y Ariza 900. Sarriá calificaba que la reducción al San Iñigo había sido "desorbitada" y que el cambio venía a "devolver a Calatayud parte de la ayuda".

Desde Cs-Tú Aragón, Miguel Langa, puntualizaba que, a su juicio, era un cambio que "no era correcto" y que "el incremento debería de ser proporcional". En el turno del PSOE, el anterior presidente, Ramón Duce, empezaba puntualizando que las residencias "no son competencia comarcal". "Es un reparto injusto y poco objetivo", replicaba. De la misma forma, cargaba directamente contra Sarriá y sostenía que "se está cumpliendo que iban a convertir la Comarca en una concejalía más del Ayuntamiento de Calatayud" y sostenía que se basaba en un "batiburrillo de datos".

En su alegato para no apoyar esta modificación, Duce pedía al equipo de gobierno que estos cambios fueran retirados del orden del día "por el bien de todos", que se dejase sin efecto la modificación presupuestaria y que se iniciase un nuevo expediente con "criterios más justos y objetivos". "De lo contrario nuestro grupo presentará un recurso de reposición contra esta resolución por vulnerar los derechos de los ciudadanos de nuestra comarca", advertía, a la vez que deslizaba que "prevaricar es tomar una decisión injusta con consciencia de ello". También subrayaba que esas reducciones en su mandato se acompañaron de subidas en el servicio de ayuda a domicilio "que sí es competencia de la comarca".

Finalmente, la modificación presupuestaria salió adelante con el sí de PP-PAR y Vox y el no de Cs, PSOE y CHA. En las aprobaciones de los convenios se repetían las posturas, salvo el voto de la consejera socialista Sandra Marín, también portavoz en el Consistorio bilbilitano, que votó a favor en el caso de la residencia San Iñigo.

En la sesión, que duró más de una hora, también se dio cuenta del nombramiento de Esteban Sanmiguel, candidato en las listas del PP al Ayuntamiento de Calatayud y que no resultó elegido, como coordinador de Presidencia, Comunicación y Protocolo, que, en calidad de personal eventual, contará finalmente con el puesto a media jornada.

Desde Cs, Miguel Langa, criticó que se trata de "la sexta vez" que se aborda el tema y acusó de cubrir la plaza por "amiguismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión