Amazon anuncia dos proyectos en Aragón para paliar la escasez de agua 

Villanueva de Gállego se ha beneficiado de este proyecto con el que se han identificado 21 fugas y otros tipos de pérdidas de agua.

AWS promueve el reabastecimiento y la recuperación de agua en la zona de Villanueva de Gállego
AWS promueve el reabastecimiento y la recuperación de agua en la zona de Villanueva de Gállego
AWS

Amazon Web Services (AWS) ha puesto en marcha varios proyectos para ayudar a mejorar la disponibilidad y la calidad del agua en localidades donde está instalada.  Según informa en un comunicado, la empresa espera lograrlo mediante la restauración de cuencas hidrográficas y la prestación de servicios de agua potable, saneamiento e higiene en zonas con escasez de agua.

Aragón es una de las sedes donde se van a implementar estas ayudas mediante una lucha contra las fugas y las aguas residuales contaminadas de la comunidad. En concreto, AWS ha puesto en marcha un servicio para identificar y reducir fugas en el sistema de agua de la localidad de Villanueva de Gállego, donde instaló el pasado año un centro de datos.

En noviembre de 2022 se instalaron sensores acústicos Fido en 45 km de la red de agua de la población para identificar la ubicación y el tamaño de las fugas. Los sensores o "bichos" magnéticos se adhieren al exterior de las tuberías y contadores de la red, y utilizan el algoritmo de Machine Learning de FIDO (que utiliza servicios de AWS) para escuchar las fugas y analizarlas, detectando su ubicación y tamaño para que se pueda dar prioridad a la reparación de las más importantes. En total se han identificado 21 fugas y otros tipos de pérdidas de agua. Al reparar las más prioritarias el proyecto ya está reduciendo las pérdidas en unos 33 millones de litros al año.

"El agua es un bien preciado. Utilizar la tecnología para detectar y reparar fugas en nuestro sistema es la forma más inteligente de ahorrar dinero, tiempo y agua para nuestra comunidad. Sabiendo dónde centrar los esfuerzos y reparando primero las fugas más grandes, podemos maximizar el ahorro de agua y minimizar las molestias a los ciudadanos", sostiene Mariano Marcén, alcalde de Villanueva de Gállego.

Se espera que el resultado de este proyecto consiga suministrar 864 millones de litros de agua limpia cada año a la comunidad, contribuyendo tanto a la mejora de la calidad del agua como a la reducción de la cantidad extraída del Ebro para el riego, ayudando a cumplir los objetivos regionales de calidad.

El Río Ebro con sus 880 km de longitud desde Bilbao hasta el Mediterráneo, pasando por Zaragoza, rodea parcialmente la localización donde AWS situó su Región AWS Europa (España) este pasado año 2022. Así, en colaboración con el socio local Mediodes, un grupo ecologista dedicado a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y las soluciones para la naturaleza, han desarrollado este proyecto en el que se aprovechará el agua de drenaje de los campos de cultivos cercanos a las operaciones de AWS para el riego de un bosque de álamos río abajo. Esto tendrá beneficios para el medioambiente.

Este proyecto en Aragón no ha sido el único que ha desarrollado la multinacional sino que se ha extendido por todas sus sedes mundiales varios proyectos de reabastecimiento de agua en Australia, India, Indonesia y Estados Unidos. Amazon sostiene que estos aportarán 1.5000 millones de litros de agua, con lo que se espera que se devuelva 3.900 millones de litros cada año a las comunidades locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión