Los vecinos de la zona de Pignatelli reclaman proyectos concretos y no solo "lavados de cara"

Critican los retrasos del plan municipal y piden una apuesta decidida por la vivienda pública.

El edificio de la calle Pignatelli ha sido tapiado.
Uno de los edificios de la calle de Pignatelli, tapiado.
Oliver Duch

Los vecinos del entorno de la calle de Pignatelli piden al Ayuntamiento "construcción de vivienda pública" y no "obras secundarias de lavado de cara" que no resuelven los problemas de delincuencia y suciedad de la zona. Desde la asociación de afectados del Gancho y Pignatelli urgen a acelerar los trámites de expropiación de edificios y solares para favorecer la regeneración.

El colectivo asegura estar "decepcionado" por los "continuos retrasos" del plan municipal. A su entender, deberían de priorizarse las expropiaciones en Zamoray-Pignatelli y calles como Las Armas, Cerezo o Casta Álvarez en vez de apostar por reformar como las que actualmente se está ejecutando en Agustina de Aragón.

Además, piden añadir a las ya expropiaciones anunciadas por el Consistorio los inmuebles situados en el número 2 y el 69 de la calle de Pignatelli, "okupados en su totalidad". Desde el Ayuntamiento, no obstante, recuerdan que el plan de iluminación será una realidad en los próximos meses y que proyectos como el de Agustina de Aragón se están adaptando a las exigencias vecinales, eliminando, por ejemplo, la fuente y los bancos que aparecían en el planteamiento original para evitar problemas de delincuencia.

Ruina inminente

Los residentes también ven "urgente" la declaración de "ruina inminente" y el derribo de Zamoray 3, 8 y 10 y las fachadas apuntaladas de Boggiero 84 y 126. Estas últimas, sin embargo, han sido protegidas como Bien de Interés por Patrimonio.

El colectivo asegura que son varios los proyectos ‘en cartera’. Para el solar de Pignatelli 88-90 reclaman la ampliación de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Palafox, mientras que en los de Pignatelli 76-78 y Cerezo 4-6 confían en ver "vivienda pública". Además, insiste en la ampliación de la Casa Amparo en el solar contiguo "con un parquin para los trabajadores".

Otra de sus propuestas pasa por reubicar el Conservatorio Oficial de Música en solares de la calle de Las Armas. Conscientes del alcance de los presupuestos municipales, piden al Consistorio que busque financiación europea siguiendo el ejemplo del Huerva.

Por otra parte, reivindican un nuevo plan especial para el entorno de San Pablo y Las Armas que sea "más ambicioso y atrevido" y que garantice una regeneración social y urbanística real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión