El cementerio de Torrero tiene ocupados el 95% de sus casi 118.200 nichos y columbarios

La mortalidad baja a cifras de 2019 pero las incineraciones siguen al alza y el Ayuntamiento estudia ampliar los hornos

Una de las manzanas de nichos del cementerio de Torrero de Zaragoza, el domingo por la mañana.
Una de las manzanas de nichos del cementerio de Torrero de Zaragoza, el domingo por la mañana.
Francisco Jiménez

El 95% del cementerio de Torrero está ocupado. En total, el camposanto zaragozano dispone de 110.661 nichos, de los que 4.048 están vacíos, y de 7.538 columbarios donde se guardan las cenizas, de los que permanecen sin usarse 1.489. El Ayuntamiento de Zaragoza, además, estrenó en mayo de este año 1.620 de estos espacios, que ya se emplean casi en su totalidad, en los que invirtió 482.000 euros.

Según observan los trabajadores municipales, la mortalidad este ejercicio ha descendido y se acerca ya a las cifras de 2019, lejos del récord que desgraciadamente se registró durante el año covid. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a 30 de septiembre de 2023, arrojaba la cifra de 5.481 personas fallecidas en la capital aragonesa, no obstante, no todas las familias utilizan las instalaciones del cementerio de Torrero. Hay quienes optan, por ejemplo, por quedarse las cenizas o que organizan las ceremonias y los entierros en otras localidades.

Los Servicios Funerarios de Torrero (Serfutosa), la concesionaria de las instalaciones de tanatorio municipal, han organizado hasta la fecha 3.240 velatorios y 3.253 ceremonias. Mientras, se han recibido hasta octubre, según el Área de Urbanismo a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano que se encarga de gestionar el cementerio, 1.577 solicitudes de inhumación (bien sea en nichos, columbarios, panteones o capillas) y 3.069 solicitudes de incineración.

Comparándolo con el mismo periodo, en el caso de las inhumaciones el año pasado por estas fechas se habían solicitado ya 2.055, un 30% más que ahora. En 2021 habían sido 1.947, en el año de la pandemia, 2.245, y en 2019 se registraron 2.020. 

En cuanto a las incineraciones, hasta octubre del ejercicio anterior se habían producido 3.579, un 16% más, mientras que en 2021 fueron 3.449 y en 2020, 3.884. En 2019 la cifra fue menor, de 2.749.

Los datos indican, como apuntan también los operarios municipales, que pese a que la mortalidad sí que está retrocediendo y acercándose a las cifras previas a la pandemia, cada vez son más personas las que optan por incinerar a sus familiares en lugar de enterrar sus restos. De hecho, los técnicos apuntan que cada día en las instalaciones de cementerio de Torrero se registran una media de 10,3 cremaciones.

El nuevo contrato

Y de hecho, es por eso que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar los hornos crematorios. Es una cuestión que se está analizando de cara a la elaboración de los pliegos de los servicios funerarios. El actual contrato caducó durante la pandemia, pero en aquel momento el gobierno municipal optó por prorrogarlo para no alterar el servicio en un momento tan crítico. Además, así ahora se está aprovechando, con más tiempo, para analizar el recinto, sus necesidades y las actualizaciones que se podrían incorporar.

También actualmente, por otro lado, las mesas de contratación están estudiando las ofertas presentadas al concurso público para instalar placas fotovoltaicas en los 41.065 metros cuadrados que ocupan las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del camposanto. La intención del Área de Urbanismo es crear en las instalaciones un parque fotovoltaico que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh al año. El coste se calcula en 2,4 millones de euros.

Más de 17.000 personas pasan por el camposanto

El cementerio de Torrero de Zaragoza vivió ayer otra jornada de gran afluencia por la festividad de Todos los Santos. Según cálculos del Ayuntamiento, a la vista de la ocupación del aparcamiento, que estuvo completo en algunos momentos del día, más de 17.000 pasaron por el camposanto para rendir homenaje a sus deudos.

El elevado número de zaragozanos que se acercaron al recinto provocó que en algún momento puntual de la mañana hubiera alguna retención en el entorno del camposanto, pero sin llegar a haber afecciones graves.

Fuentes del Consistorio de la capital destacaron la decisión de que todas las puertas estuvieran abiertas, que ha permitido dar fluidez a los accesos. Indicaron además que estos días el personal del cementerio ha confirmado que muchos ciudadanos se acercan al cementerio caminando o en transporte público.

En este sentido, está en servicio la línea C1 entre plaza de Las Canteras y el cementerio. Para este fin de semana y para el día 1, se ha reforzado la línea 34 desde la estación de Delicias hasta el cementerio con buses articulados. Por otro lado, se pone en funcionamiento la lanzadera entre el camposanto y el Parque de Atracciones de 11.00 a 20.00.

Asimismo, el 1 de noviembre, también se pondrán en funcionamiento 2 líneas especiales: una entre plaza de San Miguel y el cementerio (de 7.30 a 23.30) y otras desde la Puerta del Carmen hasta el camposanto (de 7.30 a 15.30). También se refuerzan la línea 39 entre Pinares de Venecia y Vadorrey, y la línea 33, entre Las Delicias y los Pinares de Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión