zaragoza

La asesoría jurídica gratuita frente a la ocupación ilegal de viviendas en Zaragoza supera los 300 casos

En casi tres años de funcionamiento, el 20,5% de las consultas se referían al Casco Histórico, en cuyo ranking por barrios le siguen Las Delicias, Las Fuentes y Torrero, según el Ayuntamiento.

Un operario tapia las ventanas de un edificio okupado en la calle de Mariano Cerezo, donde se produjeron dos incendios en 2021.
Un operario tapia las ventanas de un edificio okupado en la calle de Mariano Cerezo, donde se produjeron dos incendios en 2021, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas en Zaragoza ha atendido 306 asuntos desde que se abriera en enero de 2021, 18 de los cuales se han dado en el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre de 2023.

Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz), que se puso en funcionamiento con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

En estos casi tres años de funcionamiento, el 20,5% de las consultas se referían al Casco Histórico, en cuyo ranking por barrios le siguen Delicias, con el 16,7%, Las Fuentes y Torrero, con el 6,2% de los casos cada uno; y San José y el Arrabal, con sendos porcentajes del 4,6%, han apuntado desde el Consistorio zaragozano.

Además, se ha detectado en el 10,4% de las ocupaciones una situación de vulnerabilidad social, de la que siempre se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención.

"La ocupación es un problema real y constante que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia", ha expuesto el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano. "En estos años, hemos revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener en gobiernos anteriores a 2019 y hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de ayuda y protección por parte de este ayuntamiento", ha especificado Serrano.

En lo referente a los datos acumulados del tercer trimestre de 2023, entre los meses de julio y septiembre, ambos incluidos, se han sumado 18 casos atendidos, de los que el 88,9 por ciento eran casos de viviendas y el 11,1 por ciento sobre edificios okupados. De este mismo modo, el 72,2 por ciento de los solicitantes de información eran propietarios de dichas viviendas y más el 22,2 por ciento eran vecinos afectados, siendo el restante 5,4 por ciento otras figuras o interesados. Destaca que el 55,5% de las solicitudes de información de este trimestre se han concentrado en el mes de agosto, y el 85,33% de las consultas se han prestado por vía telefónica.

La guía jurídica

Para completar y facilitar la información, el Reicaz y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen a disposición de todos los ciudadanos la 'Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal', que se elaboró en los primeros meses de andadura del servicio y en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes.

Este documento ha sido repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico 'consultasocupacionilegal@reicaz.es', disponible las 24 horas del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión