El Supremo ratifica la condena por amenazas del exteniente de alcalde de Manchones

Fue condenado por un delito de amenazas a 14 meses de cárcel. 

Manchones
Manchones

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a través de una providencia, ha acordado rechazar la admisión del recurso de casación interpuesto por Pablo Pardillos Julián, hasta el pasado mes de mayo teniente de alcalde de Manchones, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que venía a confirmar los 14 meses de cárcel que le impuso al exedil el Juzgado de lo Penal número 4 de la capital aragonesa. En el mismo texto, se le imponen las costas de esta última alegación al propio Pardillos y se recuerda que «no cabe interponer recurso ordinario alguno».

Para ello, el ponente, el magistrado Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, bajo la presidencia de Manuel Marchena, hace hincapié en que «el delito de amenazas es de mera actividad, que se consuma con la llegada del anuncio, y su ejecución consiste en la conminación de un mal con apariencia de seriedad y firmeza». Subraya que «basta con que las expresiones utilizadas sean aptas para amedrentar a la víctima». Para ello recuerda que «las expresiones y el contexto permiten considerar ajustada a la jurisprudencia la calificación de los hechos».

El Tribunal Supremo se refiere así, y lo cita de forma expresa, al encuentro que ocurrió el 31 de mayo de 2020 entre el propio Pardillos y A. B. C., vecino de la misma localidad, en un camino agrícola con sendos tractores. En ese cruce, el texto del Supremo recopila que se produjo «un desencuentro entre ambos, en el transcurso del cual el acusado exhibió, con intención de amedrentar a A. B. C. un objeto semejante a un arma corta a la par que le decía, ‘te voy a matar’».

En la misma jornada, continua el texto, una patrulla de la Guardia Civil solicitó inspeccionar el vehículo de Pardillos, donde no se encontró ninguna pistola, pero sí «una bandolera propiedad del acusado en el interior del tractor» en la que había «ocho balas de calibre 9 milímetros, en buen estado de conservación y funcionamiento, siendo compatibles con las propias utilizadas por un arma corta».

En la providencia también se menciona la «enemistad manifiesta» entre las familias del condenado y del denunciante, entre cuyos antecedentes se encuentra la inhabilitación en 2014 y durante nueve años del que entonces era alcalde de Manchones Jesús Pardillos, hermano de Pablo, por un delito continuado de prevaricación administrativa al dificultar la ampliación de una granja de la familia del denunciante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión