La nueva Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud está lista pero con cinco años de retraso

La obra, que salió a licitación en 2015 con un plazo de 18 meses, ha supuesto un coste global de más de 2,8 millones

La nueva comisaría de la Policía Nacional está terminada y equipada, aunque sin fecha de apertura.
La nueva comisaría de la Policía Nacional está terminada y equipada, aunque sin fecha de apertura.
Macipe

El edificio de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud ya está terminado y equipado. Así lo confirman fuentes del Ministerio del Interior, que aseguran que el final de las labores de construcción llegó el pasado mes de agosto, casi cinco años después de la fecha inicialmente prevista y por un importe total que ha ascendido finalmente a algo más de 2,7 millones de euros. El pasado septiembre se acabaron de amueblar y equipar sus tres plantas por un importe que ha superado los 132.000 euros.

Tras esta larga espera, para su entrada en funcionamiento todavía queda pendiente que se acaben de conceder los trámites para su «habitabilidad», como el alta de la luz. Por esta razón no hay una fecha exacta para que entre en servicio. 

Esta infraestructura se presentó en marzo de 2015, en la antesala de las elecciones municipales, y salió a licitación ese mismo año por un valor de 3,3 millones de euros, con un plazo de ejecución que se fijó en aquel momento en 18 meses. La adjudicación acabó siendo a principios de 2016 por 1,9 millones, lo que suponía un precio sensiblemente más bajo.

Desde entonces, la actuación se ha visto salpicada de un rosario de problemas e impedimentos, ya que se detectaron fallos en los cálculos del nivel freático en el estudio geotécnico del proyecto por lo que la intervención tuvo que reformularse.

Así, las labores se retomaron en junio de 2017, casi un año después, y prosiguieron hasta enero de 2019, cuando el Ministerio abrió un expediente de resolución del contrato de construcción a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria por «falta de capacidad» y le desestimó una segunda ampliación de la ejecución.

Ya con la nueva adjudicación, de 2,4 millones, más próxima al precio de licitación original, las labores se retomaron a principios de septiembre de 2022. Desde ese momento no se han producido incidencias.

2.300 metros cuadrados

La nueva sede de la Policía Nacional, ubicada entre la calle Manuela Sancho y la salida hacia la carretera de Munébrega por la avenida Pascual Marquina, cuenta con 2.300 metros cuadrados repartidos en cuatro alturas.

La zona subterránea alberga la zona de detenidos y un aparcamiento cubierto. La planta baja, a la que se accederá desde una plaza con zona ajardinada, acogerá las oficinas de documentación, extranjería y denuncias y también tendrá sala de reuniones. 

En el primer piso se ubicarán las áreas de policía científica, judicial e información, la jefatura, sala de juntas y otra de usos múltiples. La segunda planta será para vivienda.

La comisaría de Calatayud celebra hoy la festividad del patrón de la Policía Nacional. Tras la misa a las 12.00 en la iglesia San Juan El Real, el acto institucional será a las 12.45 en el salón de actos de la UNED.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión