La nueva escuela infantil de Calatayud, pendiente de una reunión entre Ayuntamiento y DGA

El Consistorio planteó antes de verano una parcela que no cumplía los requisitos con el compromiso de urbanizarla.

La parcela ofrecida por el Ayuntamiento se encuentra dentro del área de El Egido.
La parcela ofrecida por el Ayuntamiento se encuentra dentro del área de El Egido.
JMACIPE

La construcción de una nueva escuela infantil en Calatayud está pendiente de una reunión entre el Ayuntamiento bilbilitano y personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para decidir su ubicación. En febrero, la DGA solicitó al Consistorio una parcela de 3.500 metros cuadrados, rectangular, urbanizada y con todos los servicios y la respuesta municipal fue un terreno irregular de casi 8.000 en la parte trasera del colegio público Francisco de Goya, sin urbanizar, pero con el compromiso de hacerlo si se daba el visto bueno a este espacio.

Desde el Ejecutivo, en agosto y todavía bajo mandato del exconsejero Felipe Faci, se contestó que la propuesta no se ajustaba a lo requerido y el alcalde, José Manuel Aranda, ha reconocido que a la nueva administración "se ha vuelto a plantear la misma". "Tienen la preocupación porque requiere de un proyecto y tiene que estar finalizada antes de diciembre de 2024 por estar financiada con fondos europeos Next Generation", reconocía Aranda.

Para justificar su insistencia, Aranda apela al informe que redactó en marzo el área municipal de Urbanismo donde se recuerda que en la reparcelación de la zona de 'El Egido' se "previó que dicha parcela fuera de equipamiento educativo, al lindar en su lindero sur con el colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Goya y, en tal sentido, la ubicación es coherente".

En ese documento también se recuerda que "se estableció que lindara con la parcela resultante también de cesión obligatoria, cuyo titular es la Diputación General de Aragón", destinada a vivienda social. Así, desde el Consistorio se detalla que el terreno abarca 7.763 metros cuadrados y que aunque su forma es irregular, "se podría posibilitar la generación de una parcela rectangular que pudiera abordar los 3.500,00 metros cuadrados por sí misma o en actuaciones que se puedan establecer con la parcela de la DGA".

"Si se diera el OK, el compromiso municipal es urbanizarla y dotarla de todos los servicios para que se pueda utilizar", subrayaba Aranda. Fuentes del Departamento de Educación reconocen que habrá una "una próxima reunión entre la Consejería y el Ayuntamiento para retomar el tema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión