Los pisos turísticos de Zaragoza con museo y vistas al Pilar, reconocidos por el Gobierno de Aragón

'Lofts' en alquiler, un museo, locales con encanto en el Pasaje del Ciclón y un paseo por las mazmorras donde estuvo preso Juan de Lanuza. Así es este premiado edificio en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Interior de uno de los pisos de Espacios Basilicus en la plaza del Pilar
Interior de uno de los pisos de Espacios Basilicus en la plaza del Pilar
Espacios Basilicus

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó este miércoles la concesión de las tres Medallas al Mérito turístico que reconocen a personas e instituciones cuya labor ha destacado a lo largo del año en la promoción de la comunidad. Las tres distinciones principales han premiado al Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebra en Jaca, al director gerente y secretario de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez, y, a título póstumo, al hostelero y propietario de Casa Emilio, Emilio Lacambra Manzano. Además, el gobierno aragonés ha concedido 9 placas a varios establecimientos y empresas que han contribuido a mejorar la oferta turística de la comunidad. 

Uno de los galardonados es Espacios Basilicus, situados en un edificio del siglo XIX, en plena plaza del Pilar de Zaragoza, que ha sido rehabilitado con gran mimo por sus propietarios. El vínculo de la familia con el inmueble se remonta a la época en la que se construyó, siendo ya siete las generaciones que han vivido ininterrumpidamente en él.

Así es Espacios Basilicus

Así son los apartamentos Basilicus de la Plaza del Pilar de Zaragoza

Basilicus Espacios no son solo apartamentos turísticos, son mucho más. Se trata de una amalgama de espacios distribuidos a lo alto y ancho de un edificio del siglo XIX en plena plaza del Pilar. La construcción fue proyectada por el arquitecto Fernando de Yarza, por encargo del Marqués de Ayerbe y está catalogada como de 'Interés Arquitectónico' y 'Bien del Patrimonio Cultural Aragonés'.

Los reformados 'lofts' de alquiler con vistas a la basílica unen las comodidades del siglo XXI y las tendencias decorativas actuales con elementos originales del edificio y el mobiliario de siempre y detalles que buscan mantener el espíritu original de la construcción del XIX. Se trata de espacios con alma y llenos de encanto, cuyos huéspedes llegados de todo el mundo, los califican como un destino en sí mismos

Sus estancias han servido de plató para el rodaje de varias películas, acogiendo asimismo eventos privados, 'shootings' fotográficos y campañas publicitarias. En una de sus plantas se encuentra un piso-museo que no solo mantiene la estructura original, sino todo el mobiliario de la época. Al entrar en él parece como si el tiempo se hubiera detenido hace más de cien años. También se puede concertar un apasionante 'tour' privado por el edificio que es un auténtico 'Paseo por el pasado' en el que se recorren sus distintas épocas, viajando a lo largo de los siglos XV, XIX y XX y XXI. Visitas a medida que se pueden realizar enviando un email a basilicusespacios@gmail.com.

En sus bajos se encuentra el 'Pasaje de la Industria y el Comercio' conocido popularmente en Zaragoza como el 'Pasaje del Ciclón' por la tienda de juguetes que hubo durante más de un siglo en su interior y que hoy es un precioso restaurante y lugar para eventos y que conserva el mismo nombre de siempre. Este pasaje tiene también catalogación independiente del edificio como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés y es una de las tres únicas galerías comerciales de estilo modernista que se conservan en España.

Tanto el edificio como el Pasaje se construyeron con un elegante aire francés a semejanza de las galerías comerciales de la época (1880) de otras ciudades europeas y especialmente de París.

Los sótanos de la construcción albergan una última sorpresa: los restos de la prisión del palacio renacentista de Torrellas, del siglo XV, dónde estuvo encarcelado el Justicia de Aragón, Juan de Lanuza.

El proyecto Basílicus Espacios nace de la ilusión de conservar el alma de este edificio mediante una rehabilitación y decoración muy cuidada, pero sin ocultar las huellas del paso del tiempo que es, a juicio de sus propietarios, "lo que le imprime ese carácter de autenticidad".

Su objetivo, según han explicado sus propietarios, es que "todo el que traspase el umbral de nuestra casa se sienta como un auténtico invitado y convierta su estancia o su visita en una experiencia inolvidable".

Medallas y placas al mérito turístico del Gobierno de Aragón

Las Medallas al Mérito Turístico se entregarán el próximo 14 de noviembre en Alcañiz. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha destacado el reconocimiento al Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, el festival más antiguo de España, al datar de 1963) que, por su repercusión turística, se ha convertido en un modelo para otros importantes certámenes nacionales e internacionales.

Destaca también la distinción al director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez, por "su esfuerzo" y dedicación continua a esta entidad. Además, se distinguirá a título póstumo al hostelero Emilio Lacambra Manzano, propietario de Casa Emilio, local que fue “lugar de encuentro de personajes relevantes del ámbito político, social o cultural tanto de Aragón como del resto de España”.

  • Ultramarinos La Confianza.
  • ​Grupo Aragonés Empresarial Costa.
  • ​Hotel Viñas de Larrede.
  • Basilicus Espacios.
  • ​Fundación Cook and Chef Institute.
  • ​El Gastrónomo Zaragozano.
  • ​Hotel Más de Cebrián.
  • ​La Torre del Visco.
  • ​Hotel Palacio de la Marquesa.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión