La única puerta de entrada que Zaragoza conserva de su antigua muralla defensiva

Tiene gran valor sentimental para la ciudad porque es la única que está en pie de las doce puertas (cuatro romanas y ocho medievales) que tenía la muralla defensiva antigua de Zaragoza.

La imponente Puerta del Carmen de Zaragoza
La imponente Puerta del Carmen de Zaragoza
José Miguel Marco

La 'ciudad de las cuatro culturas', como se conoce a Zaragoza, ha contado con dos murallas diferentes a lo largo de sus dos milenios de historia. La primera fue romana, y sus restos todavía se conservan junto al Mercado Central, custodiando la estatua de César Augusto, fundador de la capital aragonesa. Con el desarrollo urbano y su ampliación, esta construcción se quedó pequeña, por lo que en la Edad Media se levantó un nuevo anillo amurallado del que se preserva una pequeña parte. Al interior de la muralla medieval de Zaragoza se accedía a través de 8 puertas distintas. Una de ellas sigue en pie y es uno de los monumentos más destacados de Zaragoza.

La Puerta del Carmen, un icono de la Guerra de la Independencia

Durante muchos siglos los límites de la ciudad de Zaragoza han estado marcados por las 12 puertas (4 romanas y 8 medievales) que ha tenido a lo largo de su historia, de las que hoy en día solo queda una en pie, la Puerta del Carmen. Esta construcción ha sido testigo de importantes eventos históricos, como los Sitios de Zaragoza (1808-1809) durante la Guerra de la Independencia, donde sirvió de bastión para la resistencia aragonesa, algo que se puede comprobar en las huellas de los proyectiles que impactaron en su estructura, todavía visibles.

La puerta original, llamada Baltax, fue construida hacia 1250 y ocupaba el lugar exacto en el que hoy contemplamos la actual. Debido a su mal estado de conservación, en el siglo XVII fue sustituida por otra denominada del Carmen porque colindaba con el Convento de los Carmelitas. En 1787 fue derruida para su posterior reconstrucción en 1789 por el arquitecto Agustín SanzSu estructura, que sigue esquemas neoclásicos europeos de la época, inspirados en los arcos de triunfo romanos, apenas cuenta con elementos decorativos externos, salvo el almohadillado de sus sillares y el remate en bolas de la parte superior de la puerta.

La Puerta del Carmen está situada en una plazoleta que hace de intersección de dos de las principales arterias de Zaragoza, la avenida de César Augusto y el paseo de María Agustín, en pleno centro de la ciudad. En la actualidad, su función se reduce ser a una mera observadora del denso tráfico y los viandantes que por ahí pasan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión