Exteriores concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a Fernando Gurrea tras su muerte

El zaragozano fue subsecretario de Educación y Formación Profesional hasta su dimisión por motivos personales en mayo de 2022.

Fernando Gurrea, exsubsecretario de estado de educación, en una imagen de archivo.
Fernando Gurrea, exsubsecretario de estado de educación, en una imagen de archivo.
Enrique Cidoncha

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, a título póstumo, al zaragozano Fernando Gurrea Casamayor, quien fue subsecretario de Educación y Formación Profesional hasta su dimisión por motivos personales en mayo de 2022.

Con esta condecoración, Exteriores reconoce los méritos y circunstancias que concurrían Gurrea Casamayor, fallecido el pasado día 17 a los 62 años.

Nacido en 1961, Fernando Gurrea Casamayor fue además secretario general Técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón; subsecretario de Educación y Ciencia en el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia; director general de Cooperación Autonómica y director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Política Territorial así como jefe de servicio de Gobierno Interior y Publicaciones Oficiales de las Cortes de Aragón.

Esta condecoración fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica, y tiene como objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan a favorecer las relaciones de cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional. 

Gran Cruz de Isabel la Católica.
Gran Cruz de Isabel la Católica.
Ministerio de Asuntos Exteriores

Gurrea fue uno de los artífices de la aplicación efectiva del estado autonómico en Aragón. El reconocido funcionario de las Cortes de Aragón ayudó al catedrático Antonio Embid a sentar las bases de las normas y usos que a día de hoy se respetan en la relación entre Gobierno Autonómico y Cortes. 

Su compromiso por el servicio público se extendió hasta prácticamente el final de su vida. Su último puesto fue en la embajada de España en París, como consejero responsable del área de educación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión