Muere el alto funcionario zaragozano Fernando Gurrea a los 62 años de edad

Fue subsecretario de Educación con Pilar Alegría hasta la primavera de 2022, cuando pidió su cese por motivos personales y fue destinado a la embajada de París como máximo responsable de educación. 

Fernando Gurrea, exsubsecretario de estado de educación, en una imagen de archivo.
Fernando Gurrea, exsubsecretario de estado de educación, en una imagen de archivo.
Enrique Cidoncha

El zaragozano Fernando Gurrea Casamayor, quien fuera subsecretario de Educación y FP hasta que el año pasado pidió su cese, por motivos personales, a la ministra del ramo, la también aragonesa Pilar Alegría, ha fallecido este sábado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanecía ingresado por una grave enfermedad. Nacido en 1961, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en 1986 accedió a las Cortes de Aragón como técnico adjunto al jefe de servicio del Gobierno Interior. 

Solo tres años después, en 1989, consiguió plaza como profesor asociado de Derecho Administrativo en el campus público aragonés y en 1992 se convirtió en letrado-jefe del gabinete jurídico de la Universidad. Posteriormente, cuando Marcelino Iglesias accedió a la presidencia del Gobierno de Aragón, en 1999, lo nombró secretario general técnico de Presidencia. 

Fue en 2004, con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dio el salto a la política nacional. Primero se convirtió en  subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2008), tanto con María Jesús Sansegundo como con Mercedes Cabrera. De esta etapa, en una conversación con Heraldo, destacó "el aumento de las becas, el mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares y los avances en la dignificación del área científica".

Cuatro años más tarde se puso a las órdenes de la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, como responsable de Cooperación Autonómica. La llegada de Manuel Chaves en 2009 al renombrado Ministerio de Política Territorial le llevó al puesto de director general de Desarrollo Autonómico.

Y, con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, en 2012 regresó a las Cortes de Aragón, para regresar a Madrid en 2018, en esta ocasión, de la mano de Isabel Celáa, fue nombrado otra vez subsecretario de Educación, uno de los tres cargos más importantes dentro del ministerio, solo por detrás de la titular de la cartera. Continuó ahí tras el verano de 2021, cuando Pilar Alegría tomó las riendas del ministerio y no fue hasta la primavera del años siguiente cuando pidió cambiar de puesto. Debido a su gran vinculación con Francia, emprendió un nuevo camino en la agregaduría de Educación en París, donde ha permanecido hasta ahora.

Quien lo conoce destaca la gran labor desempeñada a lo largo de su carrera y sus importantes conocimientos sobre la legislación educativa. Participó directamente en la elaboración de la última reforma, la Lomloe, y como subsecretario de educación ha estado al frente de las cuestiones económicas y de personal de este ramo. 

Durante su dilatada carrera, según se recoge en la página web del Gobierno de España, Gurrea también ha sido presidente del Consejo Asesor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, miembro del Consejo de Administración y del Patronato del Instituto Cervantes. Es autor de más de 50 artículos científicos y libros, especialmente educativos y de función pública, y está en posesión de la Gran Cruz al Mérito Civil y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Tras conocerse la noticia fueron varios representantes políticos y académicos los que lamentaron su pérdida, entre ellos, la Universidad de Zaragoza, que recordó sus años como letrado jefe y profesor, y mandó un "fortísimo abrazo para su familia y amigos".  Se le dará el último adiós el próximo lunes, día 18, a las 13.00 en el capilla número uno del cementerio de Torrero. El velatorio estará abierto desde este domingo a las 11.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión