El Ayuntamiento descarta el espectáculo de los drones para las Fiestas del Pilar 2023

El programa se aprueba la próxima semana con tres millones de presupuesto y escenarios por todos los distritos

Espectáculo de luz, color y drones.
Espectáculo de luz, color y drones.
Chus Marchador/Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza descarta repetir en las Fiestas del Pilar de este año el espectáculo de drones que se celebró en la ribera del Ebro y que colapsó el puente de Santiago y su entorno ante la gran afluencia de público. Así lo avanzó la concejal de Cultura, Sara Fernández, que este martes ha informado de las Fiestas del Pilar en comisión de su área y que ha confirmado que estos artefactos voladores no volverán.

El espectáculo reunió en las fiestas del año pasado un total de 200 vehículos aéreos, que sobrevolaron el río Ebro, entre el puente de La Almozara y la Basílica del Pilar, durante algo más de un cuarto de hora, ofreciendo una coreografía dedicada a los iconos festivos de la ciudad.

Las estimaciones del Ayuntamiento apuntan a que llegaron a reunirse en la zona 55.000 personas, que bloquearon el puente y su entorno. El ‘show’ suscitó críticas por los problemas organizativos generados. El pasado domingo se celebró un espectáculo parecido en Logroño que reunió a más de 20.000 personas y también hubo quejas por los problemas de visibilidad.

«Es un acierto que no se haga este año el acto de los drones. Habrá que ver si se puede hacer en La Romareda o en cualquier otro sitio», ha declarado David Flores, de Vox, que hizo referencia al problema de seguridad generado. La concejal de Cultura ha considerado que lo mejor es hacerlo en otro momento del año.

«Las Fiestas del Pilar congregan a mucha gente. Hay cosas que es mejor ponerlas después. Y también es la mejor forma de que no pasen desapercibidas», ha apuntado Sara Fernández, que ha dicho que durante el Pilar hay tanta programación «que a veces muchas actividades se pierden».

Escenarios festivos

La responsable municipal ha dado un repaso a los distintos escenarios de las fiestas, aunque no ha aportado muchas novedades respecto al programa, que se aprobará la próxima semana con un presupuesto de tres millones de euros. Los grupos de la oposición por su parte se han quejado del retraso de la aprobación.

Fernández ha indicado que la Fuente de Goya, en la plaza del Pilar, será uno de los espacios principales, con los conciertos de las cadenas de radio y el Festifolk, que vuelve este año. En la Fuente de la Hispanidad estarán las jotas y el folclore, mientras que en la Estación del Norte, uno de los espacios que mejor funcionó en 2022, tendrá una programación centrada en la música y las artes escénicas. Este año se incluirá baños, una de las quejas del año pasado.

El Jardín de Invierno, la Cúpula Geodésica y el parque de San Pablo, con las ‘food trucks’, serán otros espacios destacados. Además, este año, como novedad figura la nueva zona de actuaciones en el parque de Macanaz, que sustituye al Q4, que el año pasado no funcionó. Allí habrá actividades para los más pequeños.

Además de rondas joteras y los actos tradicionales (Ofrenda de Flores, Rosario de Cristal, Rosario de la Aurora, Pregón…), las casas regionales estarán en la plaza de Aragón, mientras que la plaza de Los Sitios estará la muestra de artesanía y la feria agroalimentaria. Habrá espectáculos itinerantes en la plaza del Pilar, calle de Alfonso I, plaza de San Bruno y otras.

El parque Delicias será el escenario del circo, mientras que en el Centro de Historias la gran protagonista será la danza urbana. También habrá conciertos y actividades para jóvenes y mayores en el Auditorio y la Sala Multiusos.

Respecto a la programación de los más pequeños, vuelven los escenarios tradicionales. El Parque de las Marionetas estará en parque José Antonio Labordeta, aunque este año se situará en las inmediaciones del centro deportivo municipal Perico Fernández. La calle de Segismundo Moret será para la barraca del Teatro Arbolé y el Frente Fluvial, para Río y Juego.

El Pilar Joven se repartirá por las casas de juventud, centros cívicos y la estación del Norte, mientras que en la plaza de Miguel Merino habrá encaje de bolillos. Las Ferias, el Espacio Zity y el parque de atracciones serán otros puntos que reunirán a miles de personas.

Fuegos artificiales

Respecto a los fuegos artificiales habrá cinco disparos. Dos de ellos son los del día del Pregón y del final de fiestas. Pero además se han previsto en el parque Oliver, en la plaza de San Francisco y en la zona nueva del parque de Pignatelli, inaugurada este año, donde se ha previsto un espectáculo piromusical. Como todos los años, se programarán los espectáculos de luz y sonido del parque José Antonio Labordeta.

El Ayuntamiento lleva ya varios años tratando de descentralizar las fiestas. Por eso, en el Pilar 2023 habrá 24 escenarios más distribuidos por los barrios rurales y distritos y que tendrán una o dos actuaciones durante esos días. Este es uno de los motivos del incremento presupuestario hasta los tres millones, además de la inflación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión