Parque Venecia se echa a la calle para reclamar un barrio y un colegio seguros

Hasta 800 vecinos han exigido medidas urgentes a escasas horas del inicio del curso escolar.

Varios de los asistentes, este miércoles en la manifestación
Varios de los asistentes, este miércoles en la manifestación
Francisco Jiménez

Parque Venecia se ha echado este miércoles a la calle para exigir un colegio y un barrio seguros. Cientos de vecinos, hasta 800, según los cálculos de la Policía Nacional, han reclamado “medidas urgentes” dos meses después de la histórica tormenta que provocó daños millonarios en la ciudad y su entorno.

Los padres llevan ya recogidas más de 17.000 firmas a través de internet. Además, la ampa Claros del Bosque ha aprovechado la manifestación 

-que ha recorrido puntos como el cuartel de la Policía Local, el Tercer Cinturón o el propio colegio María Zambrano-, para recoger apoyos de forma presencial. La idea es llevarlos tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón, las Cortes, el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Educación con vistas a conseguir la reubicación del centro, construido en el barranco de la Muerte.

“Lo único que sabemos es que se ha levantado un muro. No tenemos constancia de más medidas de protección. Hay mucha incertidumbre y nerviosismo, necesitamos medidas eficientes ya”, ha reconocido Isabel Blázquez, vocal de la ampa.

Diego Salvador e Inés Vea-Murquiz llevan al María Zambrano a su hijo Leo, de siete años. “Hemos luchado mucho por tener un centro decente y en condiciones. Ver lo que ocurrió hace dos meses fue una desilusión muy grande. Por el momento, todas las medidas que han dicho que iban a adoptar están en el aire. Tranquilos no estamos”, han reconocido durante la marcha, a la que han asistido representantes de Vox, ZEC y CHA.

En la protesta también ha participado personal del colegio. Rocío Villanueva, una de las monitoras, admitía estar “nerviosa” a escasas horas del regreso a las aulas. “La prioridad debe ser la seguridad. Podía haber ocurrido una desgracia. Los niños de las colonias habían estado ahí solo unas horas antes”, ha recordado.

José Muñoz y Francisca Domínguez, vecinos de San José, se han acercado en apoyo a su hijo y sus nietos. “Es horrible. ¿A quién se le ha ocurrido construir un colegio en pleno barranco? Hay que tener muy poca cabeza. Nosotros estábamos aquí ese día, lo vimos todo en directo”, decían.

La situación actual ha hecho que una veintena de familias hayan sacado a sus hijos del centro. Alberto Gala es uno de los padres que ha tomado esta decisión. “Tenemos dos niños, una que va a tercero de infantil y otra que va a segundo de primaria. Sentimos que nos han echado”, ha aseverado.

Nada más producirse la tormenta comenzaron a meditarlo. "La acción de la Administración es nula y las soluciones, muy pobres. Fue muy doloroso", ha admitido.

Para José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos Somos Parque Venecia, la respuesta del barrio ha sido clara y “multitudinaria”. “Estamos todos en la misma dirección. Las administraciones tienen que ponerse de acuerdo en las ayudas que tengan que venir por el tema de la declaración de zona catastrófica y para ayudar en lo posible a que, si hay que mover el colegio de sitio, se haga lo más rápido posible. No podemos esperar cuatro, cinco o seis años”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión