zaragoza

Arrancan las obras del nuevo carril bici de Pablo Ruiz Picasso, en Zaragoza

Se trata de un vial clave para las conexiones en el Actur, que se prolongará desde la avenida de José Atarés hasta valle de Broto.

Inicio de las obras del nuevo carril bici de la avenida Pablo Ruiz Picasso.
Inicio de las obras del nuevo carril bici de la avenida Pablo Ruiz Picasso.
Javier Belver

Este jueves han comenzado las obras del nuevo carril bici de la avenida Pablo Ruiz Picasso, financiado con fondos europeos, un vial clave para completar la conectividad de los carriles bici de la avenida José de Atarés, calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, calle de María Zambrano y, por el carril pacificado de la avenida de Salvador Allende, completar la conexión con el carril de la calle Valle de Broto, a través de Carlos Marx.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de un carril bici bidireccional de 2,8 kilómetros de longitud, adjudicado por 620.786,40 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses.

Dispone de una anchura media de 3,6 metros y está segregado del tráfico rodado con 45 centímetros de separación y separadores de goma, además de tramos de bordillo en los puntos que las condiciones de seguridad así lo requieren. Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza. 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha visitado este jueves el arranque de estos trabajos, que "completarán un ambicioso plan iniciado en la anterior legislatura para mejorar las conexiones ciclistas en nuestra ciudad". Gaudes ha recordado que "Zaragoza cuenta con una muy buena infraestructura ciclista urbana que permite un uso seguro y cómodo de la bici para los desplazamientos cotidianos". En este sentido, ha mencionado, entre otros, los nuevos carriles bici de Pedro III el Grande, Jerusalén -ya terminados- y Fray Julián Casanova, actualmente en obras, y los carriles bici en el barrio de La Almozara, que quedaron desiertos en la anterior licitación de las obras y para los que el CTAZ trabaja en una nueva licitación, financiados todo ellos con fondos europeos.

"Aunque seguiremos trabajando en la mejora de los carriles bici urbanos, el siguiente paso –ha recordado la consejera- está siendo reforzar las conexiones con el entorno metropolitano, para unir Zaragoza con barrios rurales, polígonos industriales y localidades próximas, carriles que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza".

En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, con financiación europea ya están adjudicados e, incluso, en obras. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros), en avanzado estado de ejecución de las obras, y la conexión entre Malpica y Santa Isabel (892 metros), recientemente adjudicado.

Esta primavera arrancaron las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); y también están licitados los carriles bici entre Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros); Utebo Garrapinillos-Plaza (7 kilómetros).

La consejera también ha puesto en valor el futuro sistema de bicicleta pública en cuyo diseño ya se está trabajando y que cuenta, asimismo, con financiación europea. "Vamos a tener –ha dicho- un servicio público que casi duplicará al actual y que dispondrá de bicis eléctricas, lo que sin duda animará a muchas personas a su utilización, haciendo así aún más prescindible el uso del vehículo privado cuando no sea necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión