aragón

Florentino Marín asume el mando de la Policía en Aragón con una caída de los delitos del 2,4%

El director general del Cuerpo Nacional acude a la toma de posesión del nuevo jefe superior y anuncia que el proyecto de rehabilitación de Mayandía está «muy avanzado»

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, este miércoles, durante la toma de posesión en Zaragoza.
El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, este miércoles, durante la toma de posesión en Zaragoza.
Oliver Duch

El comisario principal Florentino Marín Parra (Jaén, 1960) ha asumido este miércoles el cargo de jefe superior de la Policía Nacional en Aragón dispuesto a continuar el «buen trabajo» de sus antecesores y convencido de que no es más que «un eslabón de la cadena». «La fortaleza del equipo es la suma de la de cada miembro individual», aseguró el hasta ahora jefe de la División Antiterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en Madrid.

En su trayectoria profesional, Marín ha desempeñado diferentes puestos de trabajo y responsabilidades en destinos como la Jefatura Superior de Cataluña o la Comisaría General de Información. Además, ha sido jefe de la Comisaría de Leganés y de las comisarías provinciales de Huelva y Albacete. Licenciado en Geografía e Historia, sustituye como jefe superior de Policía de Aragón a Juan Carlos Hernández Muñoz, recientemente nombrado jefe superior de Castilla y León.

El acto de toma de posesión de Florentino Marín se ha celebrado hoy aen la Delegación del Gobierno en Aragón y ha contado con la presencia del director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González Jiménez, quien también estuvo al frente de la Jefatura Superior de Policía de Aragón justo antes de asumir su actual cargo en octubre de 2018.

El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, aprovechó el acto de entrega del bastón de mando a Marín para recordarle que llega a una Comunidad Autónoma «razonablemente segura». «Habrá mucho trabajo por hacer, pero en este territorio las tasas de criminalidad se sitúan entre las más bajas de España», manifestó Beltrán, quien atribuyó el mérito al buen hacer de la plantilla de la Jefatura Superior.

Como prueba de la buena situación de Aragón en términos de delincuencia, el delegado adelantó algunos de los datos que arroja el balance de criminalidad del primer semestre de 2023. Según este, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en esta primera mitad del las infracciones penales han disminuido un 2,44%, mientras que esclarecimiento de los delitos se ha incrementado un 4,9%. «Estamos en una tendencia constante, por lo que partes de una situación razonablemente buena», insistió.

Insistencia y perseverancia

Por su parte, el nuevo máximo responsable del CNP destacó dos características en la forma de ser y actuar de la gente de Aragón: la insistencia y la perseverancia. «Dos virtudes que son claves para un buen policía», señaló, reconociendo ser sabedor de la «gran profesionalidad y tesón» de los hombres y mujeres a los que ahora va a dirigir. Florentino Marín ofreció su plena colaboración a los sindicatos con la «sinceridad y el realismo» como punto de partida. Y destacó la importancia de los tiempos presentes: «Es un cambio de época y eso obliga a adaptar la respuesta policial», manifestó, tras asegurar que la lucha contra la creciente ciberdelincuencia será una de sus prioridades, sin olvidar delitos tan sensibles como son los que atentan con la integridad de las personas, «particularmente, mayores y niños».

El director general de la Policía aprovechó su paso por la capital aragonesa para recordar la reforma del cuartel de Mayandía para convertirlo en la nueva sede la Jefatura Superior de Aragón está «muy avanzado», sin dar fecha de cuándo empezarán las obras. Destacó también la próxima inauguración de la nueva comisaría de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión