Monteolivet transforma el aceite de oliva virgen en mermelada para desayunos y meriendas

Esta almazara de las Cinco Villas comercializa este novedoso producto a partir de la variedad arbequina.

Estefanía Clemente, en la almazara donde se elabora el aceite en las Cinco Villas.
Estefanía Clemente, en la almazara donde se elabora el aceite en las Cinco Villas.
Asier Alkorta

El cultivo de aceite no es mayoritario en las Cinco Villas, pero poco a poco está creciendo la presencia de olivos y de otras plantas leñosas como almendros y vides. Estefanía Clemente y su hermano Víctor dieron el paso de plantar los primeros olivos en 2008 y desde hace tres años ya cosechan y comercializan su propio aceite. Se llama Monteolivet, como la zona donde están los árboles, entre los sasos de Bardenas y Santa Anastasia, un lugar conocido como la plana de Monte Olivet.

Estefanía comenta que hay libros que recogen la presencia de olivos en esta zona en el siglo XV, pero con el paso del tiempo fueron sustituidos por cereales y hortalizas. Ella y Víctor han apostado por la variedad arbequina, ya que “es la que mejor se adapta al terreno”. Han construido su propia almazara donde molturan las aceitunas y al mismo tiempo dan servicio a otros agricultores de la comarca.

Estefanía lleva tres años recorriendo Aragón y dando a conocer las bondades de su aceite. Pero en este tiempo ha hecho más cosas. En su afán por seguir creciendo y diversificando el negocio, hace unos meses presentó un nuevo producto: la mermelada de aceite de oliva virgen extra Monteolivet.

Presentación de la mermelada de AOVE de Monteolivet en La Alacena de Aragón.
Presentación de la mermelada de AOVE de Monteolivet en La Alacena de Aragón.
Alejandro Toquero

“No hemos inventado nada porque es algo que ya estaba en el mercado -comenta- pero creo que hemos conseguido un punto muy equilibrado, con el azúcar justo para que el dulzor no se apodere y sea una opción muy sana”.

Estefanía presentó recientemente su mermelada en La Alacena de Aragón (c/ Don Jaime I, 16), donde se puede adquirir, de la mano del programa Pon Aragón en tu Mesa. Allí explicó que “es una opción perfecta para sustituir o complementar al aceite líquido en el desayuno, y también puede encajar en las meriendas, ya que recuerda bastante al pan con aceite y azúcar que nos ponían las abuelas”.

Otras opciones para acompañar su presencia en un tostada podrían ser queso fresco o semicurado “y marida perfectamente con productos salados como jamón y foie, además de salmón y aguacate”.

Hasta conseguir el punto de sabor y textura que le gustaba a Estefanía, tuvo que hacer muchas pruebas. “Sobre todo, no quería una elaboración excesivamente dulce”, reconoce. En cuanto al espesante, finalmente se decidió por utilizar célula de maíz, “un producto natural que aporta el aspecto de mermelada o compota”.

Al igual que el aceite, la mermelada Monteolivet está presente en muchos establecimientos de las Cinco Villas. Estefanía también acude a ferias agroalimentarias y en Zaragoza, además de en La Alacena, se vende en Frutas Raúl (c/ María Moliner, 8). “La verdad es que está causando sensación, a la gente le está gustando mucho”, confiesa, así que no descarta seguir innovando y sacando al mercado nuevos productos alrededor del aceite de oliva virgen extra de las Cinco Villas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión