Charol Boutique, la tienda de ropa de gama alta de Calatayud, cumple 40 años

A Maribel Melero cuenta con unas clientas fieles que se ponen en sus manos para vestirse con las mejores prendas.

Maribel Melero en Charol Boutique, su tienda de Calatayud.
Maribel Melero en Charol Boutique, su tienda de Calatayud.
Heraldo

Charol Boutique, la tienda de ropa de gama media-alta de Calatayud, está de aniversario. El 21 de marzo se cumplieron 40 años desde que Maribel Melero subiera la persiana de su establecimiento por primera vez. Entonces era una tienda de lencería y corsetería, donde se podía encontrar ropa interior o bañadores de marcas como Dior. Estaba en el pasaje Cortes de Aragón, en un local alquilado. “Por aquella época era lo que se demandaba pero con el tiempo empecé a incluir ropa y, finalmente, me quedé solo con esto”, explica. En esta ubicación estuvo durante 15 años hasta que se estableció, como propietaria, en el primer piso de la calle de Luis Guedea donde se encuentra ahora.

“Los primeros años estuve de alquiler, para ver qué tal funcionaba por aquello de no estar a pie de calle pero la respuesta fue muy buena y decidí comprar el inmueble, que estaba destinado para oficinas”, comenta. Tras una reforma completa para acondicionar el espacio al nuevo uso, Charol Boutique se mantiene allí, 25 años después.

El servicio que ofrece Maribel se diferencia por una atención personalizada y porque cuenta con una clientela fiel, de muchos años, a quien conoce a la perfección. Son todo mujeres, con las que tiene confianza, conoce sus gustos y asesora a las mil maravillas. “Cuando hago los pedidos a los proveedores ya compro pensando en la persona a la que le voy a vender las prendas”, asegura, tras muchos años de experiencia en el negocio.

En su tienda, que siempre está cuidada al máximo, se pueden encontrar prendas tanto de sport y estilo casual como para eventos, aunque estas en menor medida. Son de gama media-alta, de marcas como Mercedes de Miguel, Poupèe Chic, Alba Conde, Sita Murt, Cambio o Joseph Ribkoff. Junto con la atención física, Maribel se mantiene activa en redes sociales, tanto Facebook como Instagram, y sobre todo se mueve a través de whatsapp, donde cuenta con un canal de difusión con sus clientas fijas. “Me pruebo las prendas que van llegando y les envío vídeos para que vean cómo quedan. Con eso ya se hacen una idea y me hacen encargos. Además, lanzo promociones especiales para ellas, por ejemplo, cuando llegan las rebajas”, explica.

La venta online, a través de página web, la tiene de momento aparcada, consciente de que para ello necesitaría a otra persona y también valorando que actualmente no necesita ese canal. Durante algunos años, muy al principio, tenía una empleada pero se dio cuenta de que las clientas iban a Charol Boutique para que fuera ella quien las atendiera. Así, casi durante los 40 años que lleva al frente del negocio, ha estado ella sola. “A base de meter horas porque yo lo hago todo, comprar, vender, atender al público…”, resume.

Una fiesta por el aniversario

Para Maribel Melero este 2023 es una fecha especial. Hace 40 años que emprendió el camino del autoempleo y eso hay que celebrarlo. Para ello, está organizando una fiesta para septiembre, a la que asistirán todas sus clientas. Será en el Museo de la Dolores de Calatayud, donde habrá una pasarela de moda con la temporada de invierno y un aperitivo.

En estas cuatro décadas, Charol Boutique ha pasado por distintas etapas pero Maribel siempre ha mantenido el mismo concepto y ha seguido una línea regular de ventas. Ni siquiera con la pandemia se resintió demasiado. “Sí que noté que tuve que estar tres meses con la tienda cerrada, además justo cuando arrancaba la temporada de primavera-verano. Pero en cuanto se pudo volver a abrir la gente compró de nuevo y, aunque no se recuperaron esas ventas perdidas, los proveedores se portaron bien, dando facilidades de pago”, recuerda.

Echando la vista atrás, Maribel recuerda con emoción algo que sucedió hace menos de un año. “Nos tocó la lotería de Navidad en 2022”, dice, todavía con la ilusión de aquel día. “Llevaba jugando al mismo número 20 años y vendía participaciones a las clientas. Nunca había tocado nada, solo alguna pedrea, pero el año pasado tocó un cuarto premio”, relata Maribel, que repartió 1,2 millones de euros entre su clientela.

Charol Boutique se encuentra en el número 1 de la calle de Luis Guedea, en el centro de Calatayud. Está abierta de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, y también los sábados por la mañana. Quien pase por allí será recibido por Maribel, apasionada de la moda y con experiencia de cara al público desde hace más de 40 años, cuando entró a trabajar como dependienta a una tienda de ropa también en la localidad. Le bastaron tres años para darse cuenta de que aquello era lo suyo y de que quería tener su propio negocio. Su decisión, el aprendizaje diario, el buen gusto y un exquisito trato con el cliente son las armas con las que esta emprendedora sigue adelante después de cuatro décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión