sucesos

La Guardia Civil reabre el crimen de Pleitas e investiga a otros cuatro sospechosos

Los restos de ADN hallados en una linterna, una lata de refresco y varias colillas han permitido ampliar la lista de sospechosos.

Coche de la víctima del crimen de Pleitas.
Coche de la víctima del crimen de Pleitas.
G. Civil

La Guardia Civil acaba de reabrir la investigación del crimen de Pleitas, del que fue víctima el valenciano Javier González Teruel (43) en la madrugada del 2 de octubre de 2021. Tras casi 2.000 folios de sumario, decenas de informes periciales y cientos de horas de pinchazos telefónicos en una veintena de líneas, la Comandancia de Zaragoza procedió en marzo de 2022 a la detención de once personas y dio por concluidas las pesquisas. Sin embargo, un año después, los resultados de un nuevo informe de ADN han obligado a retomar el caso.

Según ha podido saber HERALDO, los investigadores han descubierto ahora que en el homicidio del vigilante de la plantación de cannabis para uso industrial que había en Pleitas pudieron estar implicados otros cuatro hombres, por lo que serían un total de 15 los investigados. Y llegan a esta conclusión gracias a los restos de ADN extraídos de algunos objetos recuperados en el lugar donde mataron de un cartuchazo a la víctima, así como en el camino de las Rozas, donde fue localizado el vehículo del fallecido por un ciclista a la mañana siguiente.

El Laboratorio de Criminalística recibió numerosas  evidencias para analizar: unas gafas, una mascarilla quirúrgica, un ambientador de coche, el envoltorio de una pastelito... Sin embargo, habrían sido una linterna de la marca Bell+Howell, así como una lata de refresco Contact y las colillas de varios cigarrillos las que habrían permitido obtener el perfil genético de los cuatro nuevos sospechosos.

La juez los cita a declarar

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, responsable de las diligencias penales, ha citado ya a declarar a los nuevos encausados. Lo que ya es seguro es que al menos uno de ellos, Rafael L. B., no se presentará en la Ciudad de la Justicia, ya que se encuentra en paradero desconocido. Los otros tres, Jesús L. E., David H. B. y Carlos L. H., deberán personarse allí acompañados de sus respectivos abogados, ya que se les investiga en un sumario por posible asesinato.

La complejidad del caso y el elevado de personas involucradas obligaron a la Guardia Civil a emplearse a fondo y hubieron de pasar casi cinco meses hasta que se practicaron los primeros nueve arrestos, a los que se sumaron después otros, para terminar elevando ahora la cifra de investigados a 15. La autopsia determinó que fue entre la 1.00 y las 2.00 del 2 de octubre de 2021 cuando Javier Gómez recibió el disparo que acabó con su vida. No cabía otro resultado: le colocaron el cañón de la escopeta apoyado sobre la escápula derecha y apretaron el gatillo. Se hallaron perdigones en el corazón, los pulmones y el hígado.

Pero no fue hasta el amanecer cuando un ciclista se topó con su Citroën C-2 dentro de una acequia, a unos 200 metros del casco urbano del Pleitas. El día de antes, un grupo de personas había intentado entrar en el cultivo de cáñamo que la víctima vigilaba con la intención de robar la cosecha recién recogida, a pesar de que estas plantas de cannabis no tienen componentes psicoactivos y son utilizadas para la producción de fibra, grano, biomasa o papel, entre otras finalidades.

Durante la incursión uno de los delincuentes fue visto entrando en la propiedad y la banda decidió escapar del lugar. Sin embargo, horas después, varios de los delincuentes regresaron y perpetraron el crimen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión