violencia de género 

Zaragoza se une contra el asesinato machista de Villanueva de Gállego

La Coordinadora de Organizaciones Feministas exige más medidas para erradicar el maltrato y la implicación de toda la sociedad. 

Concentración en Zaragoza en repulsa por el asesinato de Mari Carmen, vecina de Villanueva de Gállego.
Concentración en Zaragoza en repulsa por el asesinato de Mari Carmen, vecina de Villanueva de Gállego.
Guillermo Mestre

La capital aragonesa se ha unido en repulsa del crimen machista cometido el viernes en la localidad vecina de Villanueva de Gállego. Más de un centenar de personas han protestado en la plaza de España de Zaragoza por el asesinato de María del Carmen, a la que su expareja, Miguel Santiago Cortés, mató a cuchilladas delante de su hijo de seis años. Convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, han exigido que se amplíen las medidas de protección a las víctimas de violencia de género y han pedido la implicación de toda la sociedad para acabar con esta lacra. 

Antes de comenzar el acto, la portavoz de la plataforma, Elisa Gracia, ha transmitido el sentir de miles de mujeres "dolidas y completamente exhaustas" porque este tipo de crímenes continúen produciéndose. La vecina de Zaragoza ha sido ya la décima víctima de la violencia machista en lo que va de año y, tal y como han recordado desde la entidad, la número 1.192 desde que se tienen registros. "No es un hecho aislado", han querido dejar claro durante la lectura del manifiesto. 

Por eso, han lamentado que, en el actual contexto, "se frivolice y niegue la violencia de género queriéndola convertir en algo irrelevante". "Ninguna de las víctimas carece de importancia y es nuestra obligación ayudar a erradicarlas", han sentenciado. 

Asimismo, desde la Coordinadora han exigido que se incrementen las medidas de protección a las víctimas que, tras lo ocurrido el viernes, han considerado que son "claramente insuficientes", igual que las condenas de los maltratadores y asesinos, que han dicho que son "irrisorias y ridículas en comparación con los delitos cometidos". "Da la sensación de que maltratar, asesinar y violar sale muy barato en este país", han lamentado. También han enfatizado en que las penas "han de hacerse cumplir íntegras". 

En lugar de guardar un minuto de silencio, han llamado a rebelarse contra el "terrorismo machista" con un minuto de gritos. "No son muertes, son asesinatos" o "somos la voz de las que ya no tienen voz", han exclamado todos los presentes en la plaza de España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión