comunidad de calatayud

El sellado del vertedero de Calatayud se licitará tras un año de atraso

El consorcio que lo gestiona se da un mes para cobrar las cuotas de 2022 y disponer de fondos.

Acceso al vertedero de Calatayud
Acceso al vertedero de Calatayud
MACIPE

El Consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos Agrupación Nº 5, en el que se integran las comarcas del Aranda, Calatayud, Cariñena, Daroca y Valdejalón, prevé licitar en los próximos meses el sellado del vertedero bilbilitano, cuyo proceso está pendiente desde hace casi un año. Hasta febrero del año pasado, cuando se firmó el convenio para llevar la basura al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz), en este punto se depositaban los restos de las cinco demarcaciones integrantes.

Aunque desde entonces la entidad quería iniciar los trámites para sacar a concurso el contrato para acometer las obras, valorado en unos 1,5 millones de euros, el proceso ha permanecido estancado. "Se ha adelantado el dinero para costear el transporte a Zaragoza y la tasa de vertido. Una vez se ingresen las cuotas de 2022 queremos empezar con la licitación", puntualiza Ramón Duce, presidente del consorcio y también máximo representante de la Comarca Comunidad de Calatayud.

En este sentido, especifica que de los tres vasos con los que cuenta el basurero, el primero tiene un presellado provisional, mientras que los otros dos permanecen con los restos a cielo abierto. "Hay filtros para gases y se sigue pagando para que Urbaser realice el mantenimiento y también el control de, por ejemplo, los lixiviados", indica Duce. Así, la futura licitación se centrará en cerrar las dos primeras celdas, para lo que ya se cuenta con los permisos y los pliegos y el proyecto.

Desde finales de diciembre se han comenzado a girar las liquidaciones de las cuotas pendientes de 2022, que van desde el 17 de febrero -cuando se empezaron a llevar las basuras al Ctruz- hasta el 30 de noviembre, especifica el responsable. En total, la entidad tiene previsto ingresar un montante cercano al millón de euros procedentes de los recibos de las demarcaciones y ayuntamientos. El plazo para abonarlos se termina a finales de este mes de enero.

"Algunos ayuntamientos han llamado para solicitar información y aclarar dudas. Pero si las cosas se han hecho bien, es un dinero que tenía que estar previsto", aclara el también alcalde de Ibdes. Detalla que en su caso, con cerca de 400 habitantes en el municipio, la tasa asciende a 5.000 euros.

Aspectos de mejora

Con la vista en el futuro próximo, Duce confía en que el servicio Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza, dedicado al tratamiento de residuos, pueda entrar en funcionamiento en primavera. A su vez, reconoce que otro de los aspectos a abordar en los próximos meses debería ser la unificación del contrato de recogida de desperdicios de la demarcación bilbilitana. "En la actualidad hay varios contratos diferentes, por las antiguas mancomunidades o incluso ayuntamientos sueltos. Sería un buen momento para hacerlo, aunque hasta ahora no nos hemos puesto de acuerdo", asume.

En la actualidad, el coste total de los servicios implica el pago de 33 euros por tonelada como tasa de vertido y 14 euros por tonelada por el transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión