La Comunidad de Calatayud sella un presupuesto de 4,2 millones de euros, un 2% menos que en 2022

Se incluye la estabilización de empleo temporal con 35 plazas de auxiliar de ayuda a domicilio, seis de trabajo social, dos educadores, un coordinador de deporte, una de administración y otra de psicólogo.

Pleno de la Comarca de Calatayud
Pleno de la Comarca de Calatayud
JMACIPE

El consejo comarcal de la Comunidad de Calatayud ha sacado adelante a última hora de la tarde de este martes el presupuesto para el año 2023 con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por el PSOE y el PAR y también el sí de CHA, las abstenciones de Ciudadanos y del Partido Popular y el voto en contra del consejero conservador, José Gracia, alcalde de Monterde. En total, las cuentas se cifran en 4.297.274 euros. La sesión ha estado dominada por el tono constructivo y dialogante y cierto sabor a despedida, como han expresado el portavoz del PP, Fernando Duce, y el de Cs, José Hueso.

En lo que suponen gastos, el 54,7 por ciento del global, más de 2,3 millones, se destinan a gastos de personal, tanto del funcionario como del laboral y cargos políticos. El consejero de Hacienda, Ángel Marín (PSOE), explicó que ha habido un incremento en el área de Acción Social "por la cantidad de trabajadoras que son necesarias" para desarrollar las tareas de cuidados a mayores. Se incluye en este apartado la subida del 3,5% del salario de los empleados públicos.

Además, se tienen en cuenta las medidas de estabilización de empleo temporal, para lo que se sacarán por concurso treinta plazas de auxiliar de ayuda a domicilio, seis de trabajador social, dos de educador social, una de coordinador de deportes y una de técnico de administración general. Y por concurso oposición, cinco de auxiliar de ayuda a domicilio y una de psicólogo.

En el desarrollo de las funciones va poco más de un millón de euros, el 24,44%, con el que se costean las actividades de Juventud, Acción Social, Cultura, Medio Ambiente y Deportes. En Cultura y Promoción del Patrimonio, la aportación pasa de 75.000 a 25.000 euros y Marín lo justificó porque 30.000 se destinarán a hacerlo a través de servicios externos.

En subvenciones a asociaciones de la comarca, el responsable del área de cuentas explica que se incrementará por el "aumento de demanda" en este curso y por recuperar las ayudas a la muestra de villancicos, a la Asociación Alfonso I (3.000 euros) e Interpeñas de San Roque (4.000). Las aportaciones a las residencias de Calatayud, Tobed y Ariza se quedan en 30.000 a cada una.

Se mantienen los 30.000 euros para actividades deportivas y se destinan 50.000 euros a juventud. Mientras, se crea una partida para sufragar un convenio con la asociación de balnearios de la provincia (5.000 euros) y se deja abierta la partida de proyecto deportivo de la Tranquera, con 1.000 euros de los 50.000 de 2022, a la espera de avances.

En ingresos, las tasas y precios públicos, de servicios sociales, actividades deportivas, campamentos y carreras, reportan cerca de 313.350 euros. De nuevo, las transferencias desde el Gobierno de Aragón, como ha detallado Marín ascienden al 92% del total. También se incluyen las aportaciones de convenios como el de dependientes, en el que llegan más de 146.000 euros, y el fondo social comarcal, de casi 190.000 euros.

En la prestación del servicio social de base, se mantiene una aportación de 9 euros por habitante al año y en las basuras de 3,11. En la recogida selectiva de residuos, los ingresos que llegan desde los ayuntamientos suman 76.975 euros, mientras que Ecoembes aporta 115.590 por envases ligeros y 11.407 por el papel y cartón.

Asimismo, el Plan Corresponsables, para la bolsa de cuidadores de niños, implica 127.960 euros, y las campañas de sensibilización contra la violencia de género del IAM, 14.000 euros.

Desde la oposición, el atecano Fernando Duce ha reconocido que el equipo de gobierno ha cumplido con su objetivo de reducir el coste de asesores, pero afeó que presidente y vicepresidenta se apliquen la subida del 3,5%. Sobre el presupuesto, ha dicho, es "simplista, sin riesgo, sin proyectos" y que denota "cierto cansancio del equipo de gobierno". También ha criticado que después de ocho años de mandato no se hayan unificado los diferentes contratos de basuras en uno solo.

Hueso, por su parte, señaló que las cuentas son "muy similares a las de 2022" con la salvedad de que se han reducido en 80.000 euros. Marín ha agradecido el tono de las intervenciones y ha asumido que las cuentas "tampoco pueden ser más de lo que son". "Con estos mimbres, hay que hacer el cesto. Y no se pueden hacer maravillas", ha zanjado.

El presidente, Ramón Duce (PSOE), ha alegado que "hemos logrado mantener la financiación" y lo ha contrapuesto con la subida del coste de la masa salarial. "A todo no llegamos", ha reconocido en cuanto a las aportaciones de 30.000 euros a las residencias. "La comarca es una institución prestadora de servicios, no inversora", ha matizado en referencia al escaso margen de maniobra.

En el clima de entendimiento, tanto Duce como Hueso han reconocido que por delante quedan varios meses para avanzar en asuntos pendientes, como la instalación de un helipuerto, cuya ubicación todavía no está cerrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión