Los afectados por la avería en una tubería en Malpica recuperan el suministro de agua una semana después

Vecinos y empresas critican que en la reparación "no se ha trabajado al 100%".

Dos vecinos de El Lugarico de Cerdán, Pepe Marqués y Ricardo Cobo, ayudaron a descargar este jueves las garrafas en las antiguas escuelas
Dos vecinos de El Lugarico de Cerdán, Pepe Marqués y Ricardo Cobo, ayudaron a descargar este jueves las garrafas en las antiguas escuelas
R. Labodía

El agua ha vuelto pero los cerca de 1.500 vecinos de Pastriz y de dos barrios de Movera (El Cazuelo y El Lugarico de Cerdán), así como los trabajadores de las casi 400 empresas del polígono de Malpica, reiteraron este jueves su indignación tras una semana sin agua por una avería. Criticaron que en el arreglo de la tubería que discurre junto a la N-II "no se ha trabajado al 100%". El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, defendió que las labores de reparación no se detuvieron ni durante el fin de semana ni el día de San Valero. Además, fuentes municipales precisaron que se llevaron a cabo trabajo nocturnos para el llenado del conducto.

Este jueves a última hora de la tarde, los operarios consiguieron soldar la segunda de las roturas abiertas tras la primera reparación y comenzaron a dar agua poco a poco. El servicio quedó normalizado este viernes por la mañana. No obstante, el Consistorio de Pastriz recomendó no consumir el agua del grifo "hasta que los análisis confirmen su total potabilidad".

Las consecuencias que ha arrastrado la falta de agua en los grifos ha motivado el enfado de los afectados. En Pastriz, los bomberos de la DPZ siguieron este jueves inyectando agua, pero la red no daba abasto para garantizar el consumo, que además se agotaba cada 45 minutos. Tanto es así que la población hacía acopio de agua en sus domicilios y establecimientos para, por lo menos, poder fregar la vajilla. Así ha sobrellevado la situación Eduardo Cucalón en el bar que lleva su apellido. Los vecinos compartían este jueves la misma opinión: "Hacemos lo que podemos, pero es un verdadero trastorno". Juan Antonio Sanz y Pili Herrerías explicaron que en su caso aprovechaban cuando tenían suministro para llenar la bañera: "Y, para lavar la ropa, tuve que ir a Zaragoza. No nos quedó otra". Otros han recurrido a casas de amigos y familiares, donde aprovechaban para ducharse. "Es vergonzoso –coincidía este matrimonio–. Parece mentira que en el siglo XXI hayamos estado una semana sin agua".

Un problema que han soportado también en El Cazuelo y El Lugarico de Cerdán. Marilena Larraz y Pepe Marqués ayudaron este jueves a bajar las 120 garrafas de 6,5 litros que el día anterior había encargado la alcaldesa de Movera, Esperanza Calvano, para repartir entre las viviendas. "Me da coraje que para una cosa de este tipo no se trabaje las 24 horas del día", criticó Marqués. "Es una avería –dijo–, y tenemos que aguantar, pero no se está haciendo el 100%". "Es grave, y ya no solo por necesidad, sino porque puede llegar a ser un problema de salud pública". Una opinión que compartieron también Ricardo Cobo y María Pilar Montañés.

Hasta el polígono de Malpica se desplazaron camiones cisterna de FCC para abastecer a las empresas. Francisco Murillo, presidente de la Asociación de industriales y comerciantes Malpica-Santa Isabel, que agrupa a 369 negocios, relató que "hay mucha indignación". Su fábrica, Radiadores Zaragoza, tuvo que cerrar el viernes pasado su producción, y dar fiesta a sus 18 trabajadores. Otras empresas, como MCR, Compresores Josval o Remolques Aragón, continuaron con la actividad, aunque dispusieron garrafas y cubos por los baños. El suministro se garantizó en Villamayor, Villanueva de Gállego y La Puebla de Alfindén.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad de Zaragoza, Pablo Muñoz, informó este jueves de que existe un plurianual de más de 7 millones de euros para renovación de tuberías que podría destinarse a la zona del polígono de Malpica, pero está condicionada a la aprobación de las cuentas de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión