La lluvia complica la reparación de la tubería que mantiene sin agua a cientos de vecinos

El Ayuntamiento espera, no obstante, que a última hora de la tarde se pueda dar el agua y que este viernes el servicio quede normalizado.

Estado de la avería que se reparó este martes, antes de volver a tener fugas.
La lluvia complica la reparación de la tubería que mantiene sin agua a cientos de vecinos
Asociación de industriales y comerciantes Malpica-Santa Isabel

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que la lluvia que está cayendo este jueves por la mañana sobre la capital aragonesa está complicando las tareas de reparación de la tubería situada junto a la N-II, cuya avería mantiene sin agua a cientos de vecinos del entorno de Zaragoza.

No obstante, según han señalado fuentes municipales, los operarios que reparan el conducto -de 750 milímetros de diámetro- están haciendo "un importante esfuerzo técnico y humano" para que el agua pueda volver esta tarde-noche, y "poco a poco" a las viviendas y negocios afectados. De este modo, agregan las mismas fuentes, el servicio quedaría normalizado mañana viernes por la mañana.

Los trabajos se centran hoy en soldar la chapa rota de la tubería. De acuerdo con el Ayuntamiento, el conducto averiado es de chapa recubierta de hormigón. Los primeros trabajos que se han realizado han consistido en picar el hormigón para dejar despejada la chapa que se ha roto y poder soldarla. También se ha extraído el agua que se había colado en la zanja cuando se volvió a romper la tubería.

Rotura tubería N-II.

Para llevar a cabo estos trabajos, un equipo de soldadura especializado están ayudando a las brigadas municipales. Son precisamente estas labores las que está complicando la lluvia, porque los aparatos de soldadura trabajan con electricidad de alto voltaje y "hay que tener mucha precaución", según el Ayuntamiento. Para salvaguardar un poco esta tarea se ha instalado un toldo en la zona.

Si los trabajos van de acuerdo a lo previsto y no surgen "contratiempos técnicos imposibles de prever", el Ayuntamiento podrá mantener los plazos de restablecimiento del servicio anunciados.

Cientos de vecinos sin agua

La rotura de la tubería de abastecimiento de Zaragoza, que discurre junto a la N-II, dejó el pasado viernes por la mañana sin agua en sus casas y establecimientos a los vecinos de Pastriz, de dos barrios de Movera (el Cazuelo y el Lugarico de Cerdán) y a las empresas del polígono de Malpica. El conducto proporcionaba también suministro a La Puebla de Alfindén y a Villanueva de Gállego, que de momento soportan el consumo y no han tenido que recurrir a ayuda para garantizar el servicio, y a Villamayor de Gállego, que este martes se quedó sin agua y este miércoles dispuso depósitos para que la gente pudiera coger agua en distintos puntos del municipio.

Video:Para un negocio estar sin agua es un trastorno
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión