Las otras conexiones de la nueva marca turística de Zaragoza

El logo que usará la ciudad levanta críticas entre creativos y diseñadores por su falta de originalidad, mientras sus autores defienden el proceso de creación que ejecutaron.

En grande, el logo elegido por el Ayuntamiento. A la derecha, imagen promocional de Podemos. Abajo, diferentes diseños ofrecidos en librerías disponibles en Internet.

Igual que sucede cuando se presenta el cartel anunciador de las fiestas del Pilar, la nueva imagen turística de Zaragoza no dejó ayer indiferente a nadie. El corazón multicolor que presentó el lunes el Ayuntamiento de Zaragoza, y que representará a la ciudad en sus elementos promocionales, levantó todo tipo de comentarios y –como suele ser habitual en estos casos– también un buen número de críticas. Las más habituales hicieron referencia a la falta de originalidad y a las escasas o nulas referencias que se encuentran de la ciudad.

El diseño del corazón cruzado por nodos sonó a conocido para muchos expertos. Algunos mostraron en las redes sociales ejemplos de diseños similares disponibles en internet por precios como 5 euros o 15 dólares. Más allá del precio y de las diferencias de calidad, ponían de relieve lo manido del dibujo, modificado hasta la saciedad en estos bancos de imágenes online.

Los creadores de la imagen, en cambio, defienden la originalidad del proceso de creación que ejecutaron. Óscar Garcés, de La Mano y la Luna, relata que desarrollaron el concepto en papel, de manera manual y con sprays. Más tarde lo llevaron al ordenador y lo concretaron en su corazón multicolor. "Es imposible no recurrir a un tema que se haya explotado", señala, a la vez que se desmarca por completo de las librerías de diseños: "Tenemos una experiencia contrastada para no tener que recurrir a estas cosas".

Esos nodos conectados por líneas multicolor recuerdan fuertemente a una imagen usada por Podemos en cartelería y otros materiales, en la que recurren a un mapa de España –y también de Aragón– atravesado por cientos de líneas, como muestra de multiculturalidad.

El diseñador gráfico e ilustrador Alberto Aragón cree que es "un recurso que se usa mucho", y que "no es representativo de Zaragoza". Además, critica el error "de base" de buscar una nueva imagen para la ciudad. "Hay una guerra de marcas, iconos y logotipos, tenemos que encontrar uno que transmita algo más profundo", señala.

El experto en marketing y comunicación Lucas Aísa, conocido como CalvoConBarba en las redes sociales, apunta que la nueva marca le deja "desconcertado", porque ve "tres elementos inconexos", en referencia a las letras (ZGZ), el corazón y la frase promocional ("Zaragoza te quiere..."). En el debate que abrió en Twitter, hubo quien citó similitudes con los mapas de líneas de metro, el uso inadecuado de los puntos suspensivos en el lema y la difícil referencia del logo a Goya o Ramón y Cajal, como han pretendido expresar los creadores y el Ayuntamiento.

Otros expertos han criticado la evidente evocación al archiconocido ‘I love New York’ –que los creadores no niegan–, la coincidencia de las dos ‘z’ en la parte izquierda de la imagen y hasta los ‘mordiscos’ que presenta la tipografía de las letras.

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