El Ayuntamiento se lanza a reformar locales en el Casco para reducir el número de bares de fiesta

Se espera que el proyecto sirva "como germen" para cambiar los negocios y actividades del entorno.

Antiguos bares de fiesta en la calle Contamina que reformará Zaragoza Vivienda
Antiguos bares de fiesta en la calle Contamina que reformará Zaragoza Vivienda
Zaragoza Vivienda

Lo anunció en enero el Ayuntamiento y ahora es un hecho. Zaragoza Vivienda va a pagar la reforma de tres antiguos bares de la calle Contamina para transformarlos en locales susceptibles de albergar otro tipo de actividad.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto municipal 'Locales vivos' y en este caso responde a un encargo a la sociedad municipal formalizado en enero por el Gobierno de Zaragoza. Entonces, se decidió que Zaragoza Vivienda cargaría con los gastos de acondicionamiento de estos tres locales consecutivos y en desuso que tiene alquilados en el número 2 de la calle Contamina.

En realidad el proyecto lleva hecho desde noviembre de 2015. Lo redactó la arquitecta técnica de la sociedad municipal y en los presupuestos de 2017 se reservó una partida para su ejecución. Sin embargo, es ahora cuando las obras han salido a licitación y cuando la sociedad se ha lanzado a la búsqueda de una empresa que esté dispuesta a acometer la reforma por un presupuesto inferior a los 100.037 euros (IVA incluido).

La intención, según figura en la memoria, es "regenerar el Casco Histórico" de Zaragoza y para ello se ha optado por la vía más directa: coger unos cuantos locales ubicados en la zona más saturada de bares, transformarlos y cambiar el uso y actividad de los mismos de forma que puedan ser ocupados en el futuro por comercio de proximidad.

En este caso, los tres locales, de entre 27 y 31 metros cuadrados- están situados en la planta baja del edificio de viviendas del número 2 de la calle. Entre un kebab y el solar del número 4 en el que el Ayuntamiento dijo que preveía, en un futuro, levantar un bloque de viviendas.

Los tres fueron utilizados como bares, pero según consta en la memoria del proyecto no contaban con licencia de actividad y los antiguos inquilinos ni siquiera legalizaron las obras que ejecutaron en su interior. Además de estar en malas condiciones de mantenimiento.

En cuanto a la reforma, se trata de una "solución sencilla" pero que dotará a los locales "de una identidad suficiente y fácilmente replicable" en otros locales próximos, de forma que se espera que el proyecto sirva "como germen para cambiar los negocios y actividades del entorno".

Como se desconoce qué tipo de negocios se ubicarán allí finalmente, el acondicionamiento será "lo más flexible posible", pero supondrá un lavado sustancial de cara para esta parte de la calle pues la reforma conlleva abrir grandes escaparates  en la fachada.

Según informó el Ayuntamiento al realizar el encargo a Zaragoza Vivienda, se calcula que la inversión total en reconvertir estos locales rondará los 232.000 euros, pues hay que tener en cuenta el pago del alquiler a sus actuales propietarios, las obras de acondicionamiento y la subvención prevista durante diez años a los futuros emprendedores que decidan instalarse allí.

Zaragoza Vivienda ya ha desarrollado actuaciones semejantes en veinte locales repartidos entre Las Armas y la calle de San Agustín, en La Magdalena. Además, a través de la página web del proyecto 'Locales vivos' se facilita el censo de los locales vacíos de la ciudad para tratar de fomentar su alquiler a personas interesadas en emprender un negocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión