Los locales vacíos vuelven a la vida

Las campañas de Zaragoza Dinámica están empezando a dar sus frutos. Algún espacio que fue decorado por artistas para ponerlo en valor ya ha sido alquilado para dar salida a un nuevo negocio.

Vinilo de 'Levanta tu barrio' en un local de Conde de Aranda, en Zaragoza.
Vinilo de 'Levanta tu barrio' en un local de Conde de Aranda, en Zaragoza.
Zaragoza Dinámica

La eliminación de brechas comerciales es una de las líneas de trabajo establecidas en el Plan Municipal de Apoyo al Comercio Local, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2016 a través de Zaragoza Dinámica. El número de locales vacíos en la ciudad asciende a casi 1.200, la mayoría no reciben un mantenimiento y eso hace que la imagen de las calles “no sea atractiva”, señala Ana Alonso, técnica municipal de Zaragoza Dinámica.

Con la finalidad de apoyar a esos espacios, para que resulten más llamativos a la población y capten la atención de las personas que puedan tener en mente un alquiler para montar un negocio, nació la iniciativa ‘Locales vivos’. Alonso cuenta que, además, el arreglo de espacios vacíos sirve de ayuda “a los comercios que ya tenían abiertas sus puertas, porque mejora su entorno”.

El proyecto quiere aportar beneficio tanto a comerciantes (futuros y actuales) como a los ciudadanos que pasean por Zaragoza. Se inició en enero en el barrio de Las Fuentes, concretamente en la calle de Salvador Minguijón, donde las fachadas y escaparates de dos locales fueron decorados gracias a la colaboración de Asalto Proyectos Culturales para convertirse en una agencia de viajes interestelares y en una botica prodigiosa. Concretamente el local en el que intervino la artista Harsa para dar vida a la botica, en el número 23, ya ha sido alquilado y dará salida a un nuevo negocio.

La última propuesta de ‘Locales vivos’ consiste en la utilización de cinco escaparates para exposiciones temporales de artistas aragoneses, con las que se pretende, en la misma línea que la iniciativa anterior, “alegrar estos espacios y llenarlos de vida a través del arte, para mejorar su atractivo y animar a su puesta en uso”, indica la técnica municipal. Las primeras muestras ya se pueden contemplar y estarán visibles en los escaparates hasta el 31 de marzo.

Se han ubicado en los locales vacíos de la avenida de San José nº 175, donde hay una instalación de Marta Boza; en la calle de la Reconquista nº 11, en la que se encuentran las esculturas de José Azul; en la calle de Florida 11-13, que acoge la exposición de Noelia García, pintora de mandalas sobre lienzo; en la calle de Asalto nº 37, donde se puede apreciar la obra de Julia Martínez, y en una calle del Actur todavía por definir, hasta la que llegarán las obras de Tomás Duaso.

La elección de los artistas y de los locales ha requerido mucho tiempo de trabajo. Según explica Alonso, “no ha sido fácil contactar con las inmobiliarias o con los propietarios particulares, por lo que todo aquel que nos ha dicho que estaba interesado en participar está incluido en el proyecto”. De este modo, ahora cuentan con una “bolsa de locales vacíos” que les permitirá repetir la iniciativa expositiva. Además, se trata de una oportunidad para los propietarios de los espacios, porque Zaragoza Dinámica se encarga de acondicionarlos para la ocasión.

En el caso de los aragoneses que han querido contribuir con la exhibición de sus trabajos la respuesta “ha sido maravillosa”, apunta la técnica municipal. También cuentan con un listado de artistas para próximas ocasiones, y para seleccionarlos han recorrido “espacios públicos de exposición en los que habían participado, hemos contactado con artesanos de Aragón y diversas entidades que nos han lanzado propuestas, y hemos visitado la Escuela de Artes”, dice Alonso, todo para encontrar un abanico amplio en el que todo el mundo tenga cabida.

Los locales vacíos vuelven a la vida

Esta acción se suma al taller de cuentacuentos que se realizó en Navidad en locales de Universidad, Arrabal, Las Fuentes, Torrero y Casco Histórico, y a las intervenciones estéticas que se han puesto en marcha en escaparates de espacios fuera de uso. Se han decorado con un vinilo que tiene la imagen de la campaña municipal 'Levanta tu barrio' e incluyen  mensajes que animan a elegir esa ubicación para montar un negocio y revitalizar la zona.

La intención de Zaragoza Dinámica es realizar una segunda tanda de exposiciones este 2018. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activa la página web www.localesvivos.es, en la que se encuentra información detallada de los locales que están actualmente vacíos en los barrios de la ciudad y facilita su alquiler a los interesados en montar un negocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión